Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Medidas cautelares para la protección de las defensoras de derechos humanos Silvia Vázquez Camacho y Blanca Mesina Nevarez

por | Mar 10, 2010 | blog

Comunicado de prensa

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. - La CIDH escucha a representantes de víctimas de graves vi* Emiten en Tijuana medidas cautelares para la protección de las defensoras de derechos humanos Silvia Vázquez Camacho y Blanca Mesina Nevarez.

* Para el efecto, el día de hoy se reunieron autoridades federales y estatales, así como representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California, con las defensoras                                                   amenazadas.

* Las medidas cautelares fueron solicitadas por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

  • * Las defensoras de derechos humanos representan a diversos grupos de policías víctimas de tortura y detención arbitraria por parte de elementos del Ejército.

El martes 08 de marzo de 2010 se reunieron en la Ciudad de Tijuana, Baja California los representantes de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (UPDDH) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), de las Secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública Gobierno del Estado de Baja California, de la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJBC), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California (PDHBC), el Presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste A.C., Lic. Raúl Ramírez Baena, así como la representante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH), Mayra López Pineda, abogada de la CMDPDH, Silvia Vázquez Camacho enlace de la CMDPDH en Baja California, y Blanca Mesina Nevarez.

 

La reunión se dio en el marco de la solicitud de medidas cautelares que dirigieron las beneficiarias a la UPDDH y a la CNDH el pasado 25 de febrero y 2 de marzo debido a las amenazas de muerte y el hostigamiento que han sufrido las beneficiarias y sus familias los últimos meses, y que se han recrudecido en las últimas semanas. Estos hechos están relacionados directamente con la labor de defensa de los derechos humanos que Silvia Vázquez y Blanca Mesina llevan a cabo en favor de policías de Tijuana que han sufrido detención arbitraria, tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes desde el 2009.

 

La reunión se extendió por aproximadamente cinco horas, debido a la renuencia de algunas autoridades a otorgar las medidas de protección. A pesar de que inicialmente el Gobierno del Estado buscó supeditar el otorgamiento de las medidas a la presentación de la denuncia penal por los hechos, tanto las defensoras como la CMDPDH y la CCDH hicieron hincapié en que debido a la gravedad de los hechos, no puede condicionarse la protección inmediata por parte del Estado a la presentación de una denuncia, más cuando ésta no puede realizarse sin las debidas garantías de seguridad a las defensoras.

 Finalmente, las medidas cautelares dictadas fueron acordadas con el compromiso de las autoridades presentes, e incluyen: 1) la realización de rondines de custodia por parte de las Secretarías de Seguridad Pública Federal y Estatal a los domicilios de las defensoras de derechos humanos y el registro de los rondines en una bitácora; 2) proporcionarles un número telefónico de emergencia de conocimiento exclusivo de las defensoras y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; 3) garantizar el acompañamiento, la protección de datos personales y garantías de secrecía de la denuncia penal presentada por las defensoras; 4) asignar una guardia personal para la protección de las defensoras; y 5) elaborar un estudio de valoración de riesgo para el seguimiento de las medidas, que elaborarán de manera conjunta las defensoras, las organizaciones de derechos humanos y la UPDDH.

Cabe señalar que, si bien las beneficiarias de las medidas realizaron la querella posterior a la reunión y se les proporcionó un número telefónico de emergencia, se continúa a la espera de que las otras medidas sean proporcionadas de manera inmediata.

 

Por último, Silvia Vázquez, Blanca Mesina y las organizaciones civiles exigen al Estado mexicano el cumplimiento inmediato y eficaz de las medias cautelares otorgadas en la reunión del pasado 9 de marzo pues la salvaguarda de la integridad física y moral queda bajo responsabilidad del mismo.

 

Para obtener mayor información, favor de comunicarse a comunicacion@cmdpdh.org

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...