Comunicado de prensa

Presenta la CMDPDH “Informe sobre la situación de los derechos humanos en México” ante el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (en adelante, “el Comité”) en su 98 período de sesiones, del 8 al 26 de marzo de 2010.

La CMDPDH destaca que el Estado mexicano ha incumplido en materia de respeto a los derechos humanos en el contexto de la “guerra contra la delincuencia organizada”, principalmente por lo que respecta al arraigo.

  • La CMDPDH señala que está pendiente el cumplimiento pleno de la sentencia en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla en 1974. Particularmente en lo tocante a las reformas legislativas dispuestas por la Corte.
  • Asimismo, la CMDPDH denuncia la persistencia de casos de violaciones de derechos humanos por parte de elementos de las fuerzas armadas, particularmente tortura y detenciones arbitrarias, así como la extensión de la jurisdicción militar a este tipo de casos, lo que deja a las víctimas sin recursos legales efectivos para proteger sus derechos.

El pasado mes de febrero, la CMDPDH presentó ante el Comité un documento titulado “Informe sobre la situación de los derechos humanos en México”. En él, se comentan tres temas clave para comprender la situación de los derechos civiles y políticos del México actual.

Estos temas son: a) la constitucionalización del arraigo en 2008; b) la extensión de la jurisdicción militar sobre violaciones de los derechos humanos de civiles; y c) persistencia de detenciones arbitrarias y tortura cometidos por elementos de las Fuerzas Armadas.

En torno a estos temas, la CMDPDH dirigió los siguientes puntos petitorios al Comité:

1. Sobre el arraigo, que inste al Estado mexicano a tomar medidas efectivas para poner fin a esta práctica.

2. Que inste al Estado mexicano para que, entre tanto se mantiene la figura del arraigo, se regule lo relativo a los derechos sustantivos y procesales de la persona arraigada.

3. Sobre la aplicación extensiva del fuero militar en casos de violaciones a los derechos humanos de civiles, que inste al Estado mexicano a reformar el artículo 57, fracción II, inciso a), del Código de Justicia Militar.

4. Sobre desaparición forzada de personas, que inste al Estado mexicano a reformar el artículo 215‐A del Código Penal Federal de México para adecuar el tipo penal de desaparición forzada a los estándares internacionales en la materia.

 

Un miembro de la CMDPDH viajará a Nueva York para presentar el Informe ante el Comité los días 8 y 9 de marzo del presente año.

Se adjunta el Informe en su versión en español, también disponible en:
http://www.cmdpdh.org/cmdpdh/docs/Informe%20Comite%20ONU%202010.pdf

 

Para mayor información escribir a comunicacion@cmdpdh.org y visita www.cmdpdh.org

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: