Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Misión internacional a Tijuana, Baja California

por | Abr 14, 2010 | blog

Ciudad de México

Comunicado de prensa 

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. - La CIDH escucha a representantes de víctimas de graves viRepresentantes de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas (OACNUDH), Delegados de la Embajada de Canadá en México y miembros de la Delegación de la Unión Europea en México visitan Tijuana, Baja California para observar la situación de violaciones de Derechos Humanos en la localidad y en particular la situación de Silvia Vázquez y Blanca Mesina, defensoras de Derechos Humanos de la localidad.
A pesar de lo anterior y de la existencia de medidas cautelares en favor de las defensoras Silvia Vázquez Camacho y Blanca Mesina Nevárez, nuevos actos intimidatorios en su contra tuvieron lugar durante y después de la visita referida.
  • Las autoridades municipales se niegan a recibir a las organizaciones de la sociedad civil en el marco de la visita mencionada.

La visita realizada este 12 y 13 de abril tuvo como objetivo principal escuchar los testimonios de  víctimas y familiares de víctimas sometidas a tortura durante el período de arraigo en instalaciones militares y hoteles; asimismo se entrevistaron con Silvia Vázquez y Blanca Mesina, defensoras de Derechos Humanos que han acompañado a este grupo de víctimas y familiares y han sido víctimas de amenazas contra su vida.

 

En este marco, se celebraron reuniones con diversas autoridades de la Coordinadora Regional de la CNDH, la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana del estado, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, de la Secretaría General de Gobierno del estado y con la Procuraduría de Justicia del estado, con el objetivo de que éstas conozcan la situación de los Derechos Humanos en Baja California, así como la actuación de las autoridades estatales en la implementación de medidas cautelares solicitadas en favor de Silvia Vázquez Camacho y Blanca Margarita Mesina, quienes, junto con sus familias, han sufrido actos de hostigamiento y amenazas en repetidas ocasiones. Además, se conoció el estado en que se encuentran los casos de denuncia por tortura y detención arbitraria en contra de personas sometidas bajo arraigo. (Ver más información en www.cmdpdh.org).  Asimismo, se realizó un taller dirigido a las organizaciones de la sociedad civil de Baja California, impartido por representantes de la OACNUDH, en el que compartieron herramientas y técnicas para identificar y denunciar violaciones a los Derechos Humanos ante los diferentes órganos y comité del sistema de Naciones Unidas.

Como respuesta a las reuniones con representantes de la OACNUDH, delegados de la Embajada de Canadá en México y miembros de la Delegación de la Unión Europea, las autoridades en Baja California se comprometieron al mejoramiento en la aplicación de las medidas cautelares para protección de las defensoras de Derechos Humanos.

Es importante recalcar que a pesar de que la CCDH y la CMDPDH, a través de la Secretaría de Gobernación, se solicitó una reunión urgente con la alcaldía de Tijuana, la oficina del alcalde, Jorge Ramos Hernández, nunca respondió formalmente; sin embargo, durante la visita y después de ésta, tuvieron lugar diversos actos intimidatorios en contra de Silvia Vázquez y Blanca Mesina por parte de elementos de la policía local, entre otros: seguimientos de patrullas de la policía municipal, lo que las organizaciones interpretamos como una respuesta que el alcalde, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, envía a las víctimas y defensores, respondiendo así a la intención de las organizaciones de entablar un diálogo con él.

Por lo anterior, la CCDH y la CMDPDH hacemos un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y locales para que se implementen las medidas cautelares en su totalidad y se ponga fin a esta grave situación; asimismo responsabilizamos tanto al alcalde, Jorge Ramos Hernández y a la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California, de cualquier acto que atente contra la seguridad y la vida de Silvia Vázquez y Blanca Mesina.

Para conocer más información escribe a comunicacion@cmdpdh.org

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...