Comunicado de prensa

 

Las organizaciones firmantes consideramos lamentable que las comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos de la Cámara de diputados hayan perdido la oportunidad de aprobar durante el presente período ordinario de sesiones la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

 

El día de ayer, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos se reunieron para discutir y, en su caso, aprobar el dictamen de reforma constitucional en materia de derechos humanos. Algunos integrantes del PRI y la totalidad de los diputados del PT presentaron 5 reservas, 2 de las cuales fueron desechadas en la sesión. Sin embargo, la sesión no se reanudó, acordándose retomar los trabajos en los primeros días de mayo.

Esperamos que los diputados honren su palabra y convoquen en los primeros días de mayo a la discusión y aprobación del dictamen, teniendo en cuenta que este proceso ha sido ampliamente discutido por los órganos legislativos, incluyendo la Cámara de Diputados, como dictaminadora de origen de la iniciativa y que el proyecto cuenta con un amplio respaldo de numerosas organizaciones, académicas y académicos nacionales e internacionales. Cabe destacar que Reforma Constitucional que:
o    obliga al Estado a tener como todo principio los Derechos Humanos.
o    dará elementos a las personas para defenderse de las arbitrariedades de las autoridades;
o    incorpora normas de mayor protección que aquellas con las que actualmente contamos;
o    delimita la actuación gubernamental y fortalece los contrapesos entre poderes, característica esencial de todo Estado democrático de Derecho; y
o    ubicaría a nuestra Constitución a la vanguardia de las Constituciones modernas en materia de protección a los Derechos Humanos.

Las organizaciones estaremos vigilando este proceso, reiterando nuestra voluntad de seguir acompañando el trabajo legislativo en este tema, como desde hace 3 años. Asimismo, hacemos un llamado a que los legisladores asuman la reforma constitucional con responsabilidad y congruencia con sus posicionamientos sobre derechos humanos en tribuna y en los medios.

Para mayor información contactar con:
Itzel Checa, 5597859358 (FUNDAR)
Silvano Cantú, 5535780269 (CMDPDH)

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: