Comunicado de prensa


A la Junta de Coordinación Política
A las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales
A las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos
Cámara de Diputados, LXI Legislatura

Las organizaciones firmantes hacemos un llamado respetuoso a dictaminar la Minuta de reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada por unanimidad en el Senado de la República, el pasado 8 de abril, antes de que finalice el presente periodo de sesiones ordinarias.

Un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia hemos venido impulsando desde tiempo atrás la armonización de nuestro marco legal con los más altos estándares de protección a los derechos humanos, así como nuevos diseños institucionales y formas de convivencia social basadas en el respeto irrestricto a la dignidad humana. Por ello, saludamos que la Minuta en comento ponga a los derechos humanos como uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado, dé respuesta a una demanda añeja de la sociedad y dé cumplimiento a diversas recomendaciones internacionales.

Hemos seguido de cerca las discusiones que se están dando en la Cámara de Diputados en relación con esta reforma, algunas publicadas en algunos medios de comunicación, y vemos con preocupación que no sea una prioridad de la agenda legislativa y no se dictamine en el corto plazo. Reconocemos que esta reforma representa un avance normativo sustancial que deberá complementarse con las reformas de justicia ya las leyes secundarias que se establecen en el dictamen.

Las organizaciones firmantes reiteramos nuestro llamado a aprobar en sus términos la Minuta de reforma constitucional, y refrendamos nuestra disposición a seguir aportando y construyendo para materializar este avance. Ojala podamos hacerlo juntos.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: