Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Acción Urgente: Nuevos actos de hostigamiento y amenaza de muerte contra la defensora de derechos humanos Blanca Mesina Nevarez

por | May 19, 2010 | blog

Acción Urgente

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. - La CIDH escucha a representantes de víctimas de graves viEstimados compañeros y compañeras de las organizaciones de la sociedad civil, ante los nuevos actos de amenazas de parte del gobierno municipal de Tijuana, en contra de Blanca Mesina, defensora de Derechos Humanos de la localidad, que lejos de detenerse por la aplicación de medidas cautelares por parte del gobierno estatal y la emisión de diversas acciones urgentes por parte de organizaciones nacionales e internacionales, continúan agravándose, agradeceremos la difusión y reenvío de esta Acción Urgente.

Abajo están los nombres de los destinatarios y sus direcciones, agradeceremos que nos envíen copia de cada envío a comunicacion1@cmdpdh.org y/o a Tehuantepec 142, CP 06760, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, en caso de que hagan un envío postal.

DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SU SOLIDARIDAD,

CMDPDH.

 

 ACCIÓN URGENTE

NUEVOS ACTOS DE HOSTIGAMIENTO Y AMENAZA DE MUERTE CONTRA LA DEFENSORA
DE DERECHOS HUMANOS BLANCA MESINA NEVAREZ, POR SU TRABAJO
DE DENUNCIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS DE TORTURA BAJO
ARRAIGO EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Lic. Francisco Gómez Mont Urueta

Secretario de Gobernación

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez

Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Lic. Arturo Chávez Chávez

Procurador General de la República

Mtro. José Guadalupe Osuna Millán

Gobernador del Estado de Baja California

Lic. José Francisco Blake Mora

Secretario General de Gobierno de Baja California

Lic. Rommel Moreno Manjarrez

Procurador General de Justicia del Estado de Baja California

Daniel de la Rosa Anaya

Secretario de Seguridad Pública Estatal

Lic. Heriberto García García

Procurador de Derechos Humanos de Baja California

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Mtro. Fernando Batista Jiménez

Quinto Visitador de la CNDH

Lic. Andrés Calero Aguilar

Dirección General de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos

Gabriela Navarro Peraza

Representante de la CNDH en Tijuana

Jorge Ramos Hernández

Presidente municipal de Tijuana

Tte. Cor. D.E.M. Julián Leyzaola Pérez

Secretario de Seguridad Pública de Tijuana

Sra. Margaret Sekaggya

Relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores y defensoras de Derechos Humanos

Mtro. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

PRESENTE

Las organizaciones y personas que suscribimos la presente, manifestamos nuestra preocupación por la integridad física de Blanca Mesina Nevarez, reconocida defensora de Derechos Humanos, hija del Sr. Miguel Ángel Mesina López, uno de los 25 policías sometidos a actos de tortura entre marzo y mayo de 2009 durante su arraigo en el Batallón Militar 28 denominado “Aguaje de la Tuna”, en Tijuana. Blanca ha asumido la representación de los familiares de las víctimas y realizado una importante labor de denuncia por estos hechos ante instancias nacionales, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), situación por la cual ha sido víctima de constantes actos de hostigamiento y amenazas.

Hechos

El 18 de mayo de 2010, aproximadamente a las 18:00 horas (tiempo de Tijuana), mientras Blanca Mesina circulaba en su automóvil, una camioneta pick up color negra con vidrios polarizados, sin placas, con la defensa trasera chocada, comenzó a golpear por la parte de atrás del auto de Blanca Mesina mientras éste se encontraba en marcha. Debido a que los vidrios de la pick up eran polarizados, Blanca no pudo reconocer a las personas que se encontraban en el interior.

Ante esto, con el fin de protegerse del hostigamiento automovilístico, Blanca Mesina entró al estacionamiento de un establecimiento comercial ubicado en la calle de atrás de la Central Camionera, siendo seguida por la pick up.

De dicha camioneta bajó un hombre, alto, moreno, de complexión robusta, encapuchado, vestido de negro, se acercó a Blanca y le dijo: “es la última vez que te aviso que dejen de denunciar aquí en Tijuana, hay muchos contactos y creo que no quieres perder a algún familiar. Si no te mato en este momento, es para no provocar un escándalo por las elecciones y porque tu caso ya está a nivel internacional”. Posteriormente, esta persona se acercó más a Blanca, le dio un beso en la mejilla, y se fue.

Antecedentes de amenazas y hostigamiento en contra de Blanca Mesina Nevarez

El 5 de noviembre de 2009, previo a que la Sra. Mesina Nevarez acudiera como testigo a la Audiencia temática «Seguridad Pública y Derechos Humanos en Tijuana, BC», ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, DC, para denunciar los actos de tortura realizados por autoridades municipales y militares en dicha localidad, su madre recibió dos llamadas telefónicas de amenazas dirigidas contra su hija. Además, el 9 de noviembre de 2009, alrededor de las 6:30pm, una camioneta cerró el paso a la Sra. Jessica de los Cobos, esposa de otro de los 25 policías, cuando transitaba en su automóvil, y el conductor de la camioneta le avisó: “Hey ya bájenle, ya estuvo bueno, bájenle de huevos y dile a la tal Blanca que se calme”.

El 28 de febrero de 2010, alrededor de la 1:00pm, la Sra. Blanca Margarita Mesina Nevarez recibió tres llamadas provenientes de un número desconocido, y sólo alcanzó a responder la última. Escuchó la voz de una mujer, que en tono amenazante se dirigió a ella en los siguientes términos: “hija de tu chingada madre, ya deja el asunto de los policías, o te va a ir mal. Ya deja de estar chingando con lo mismo”.

Ante estos hechos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, ONG que acompaña los casos solicitó a la CIDH medidas cautelares en favor de las defensoras Blanca Mesina y Silvia Vázquez, ante lo cual la CIDH pidió información al Estado mexicano sobre la situación de la defensora, misma que no ha sido entregada hasta el momento, aunque hay ya una mesa de trabajo convocada por la Secretaría de Gobernación al respecto de este tema. Asimismo, la CNDH solicitó medidas cautelares al gobierno de Baja California en favor de Blanca y Silvia, mismas que ya fueron otorgadas, pero todavía no son implementadas en su totalidad.

El 11 de marzo de 2010, a las 12:30 horas tiempo de Tijuana, y aunque ya se habían acordado las medidas cautelares con las autoridades estatales, se registró un nuevo incidente relacionado con las amenazas y hostigamiento que motivaron las medidas cautelares. La madre de Blanca Mesina recibió una llamada de alguien que se identificó como “agente de la AFI”, quien comentó a la señora que el motivo de su llamada era informarle que su hija había sido detenida por portación de armas. Le indicó que se comunicara a un número telefónico para que les dijeran en donde se encontraba su hija. Blanca en ese momento estaba fuera de su casa pues había salido a recoger a su hijo a la escuela, la cual está cerca de su domicilio. Ella regresó a su casa cuando su mamá colgó el teléfono y eso confirmó de inmediato la falsedad de esa información.

El 12 de abril de 2010, en el marco de la visita internacional a Tijuana, coordinada por la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que tuvo como objetivo que la OACNUDH, la Embajada de Canadá en México y la Delegación de la Comisión de la Unión Europea en México conocieran sobre la situación de Derechos Humanos en Baja California, y específicamente sobre la situación de Blanca Mesina y Silvia Vázquez, aproximadamente a las 6pm, Silvia y Blanca se encontraban en la oficinas donde se habían llevado a cabo las entrevistas con las delegaciones internacionales, cuando se percataron que una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana con número P-4627, se estacionó por alrededor de 15 minutos frente a las oficinas referidas. Al interior de dicha unidad se encontraban dos hombres observando constantemente en dirección a la organización mencionada.

Cabe resaltar que a pesar de que tanto organizaciones nacionales como internacionales hemos denunciado ampliamente los repetidos actos de hostigamiento y amenazas en contra de Blanca Mesina, el gobierno del estado de Baja California no ha adoptado medidas efectivas para frenar esta grave situación. Es igualmente importante señalar que se ha documentado que los repetidos actos de hostigamiento y amenazas contra Blanca y Silvia han sido llevados a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, cuyo titular, el Tte. Cor. Julián Leyzaola Pérez ha sido reiteradamente señalado por parte de víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos y sus familiares como responsable de actos de tortura en dicha localidad. 

Por lo anterior, hacemos un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y locales para que se implementen las medidas cautelares en su totalidad y se ponga fin a esta grave situación; asimismo responsabiliza tanto al alcalde, Jorge Ramos Hernández y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California, Tte. Cor. Julián Leyzaola Pérez, de cualquier acto que atente contra la seguridad y la vida de Blanca Mesina.

 

Atentamente, 

ORGANIZACIÓN QUE FIRMA LA ACCIÓN URGENTE

 

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100  Fax: +52 (55) 52772376

Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

 

Lic. Francisco Gómez Mont Urueta

Secretario de Gobernación

BUCARELI 99 EDIFICIO COBIAN PISO 1   JUAREZ

Cuauhtémoc, Distrito Federal   06600

Tel. +52 (55) 50933400

Correo: secretario@segob.gob.mx

 

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez

Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Av. Paseo de la Reforma 99 P.H.

Col. Tabacalera, CP 06030, México DF

Tel. +52(55) 51280000, ext. 11875

Correo: jguevara@segob.gob.mx

 

Lic. Arturo Chávez Chávez

Procurador General de la República

Av. Paseo de la Reforma 211-213,

Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc

Distrito Federal, México, S/C.P.

Tel. +52 (55) 53460108

Correo: ofproc@pgr.gob.mx

Mtro. José Guadalupe Osuna Millán

Gobernador del Estado de Baja California

Edificio del Poder Ejecutivo 3er Piso

Calzada Independencia No. 994

Centro Cívico

Mexicali B.C. 2100

Tel. +52 (686) 558-1090

Correo: jgosuna@baja.gob.mx

 

Lic. José Francisco Blake Mora

Secretario General de Gobierno de Baja California

Edificio Poder Ejecutivo 3er. Piso

Calzada Independencia #994

Centro Cívico y Comercial

Mexicali, B.C.  C.P. 21000

Tel. +52 (686) 5581114, ext. 1228

Correo: jblake@baja.gob.mx

 

Lic. Rommel Moreno Manjarrez

Procurador General de Justicia del Estado de Baja California

Calzada de los Presidentes No. 1199
Vialidad Río Nuevo,
Mexicali, BC. 21120

Tel. +52 (686) 9044122,

Correo: apina@pgjebc.gob.mx, p.plozano@hotmail.com

 

Daniel de la Rosa Anaya

Secretario de Seguridad Pública Estatal

Av. de los Héroes y Calle de la Libertad s/n
Centro Cívico, Mexicali B.C. 21000

Tel. +52 (686) 8373900, ext. 15002

Correo: ddelarosa@baja.gob.mx, jnunez@baja.gob.mx, oftitularsspe@c4bc.gob.mx

 

Lic. Heriberto García García

Procurador de Derechos Humanos de Baja California

Paseo Centenario No. 10310 Int. 604

Edificio Cazzar, Zona Río Tijuana, B. C.

Tel. +52 (664) 9732373 al 77

Correo: garcia_heriberto@hotmail.com, mora.miguel54@gmail.com, grisimorenor@hotmail.com

     

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Edificio «Héctor Fix Zamudio», Blvd. Adolfo López Mateos 

1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, 

México, D.F. C.P. 01040.

Teléfonos 17 19 2000 Exts. 8280 y 8293

Correo: correo@raulplascencia.com

 

Mtro. Fernando Batista Jiménez

Quinto Visitador de la CNDH

Periférico Sur No. 3453, 7º piso

Col. San Jerónimo Lídice, CP 10200

Magdalena Contreras, México, DF

Tel. +52 (55) 5377-3590 y (55) 5377-3591

Correo: quintovg@yahoo.com.mx, afabila@cndh.org.mx

 

Lic. Andrés Calero Aguilar

Dirección General de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos

Periférico Sur No. 3453, 7º piso

Col. San Jerónimo Lídice, CP 10200

Magdalena Contreras, México, DF

Tel. +52 (55) 5377-3592 y (55) 5377-3593

Correo: agravioaperiodistas@cndh.org.mx

 

Gabriela Navarro Peraza

Representante de la CNDH en Tijuana

Boulevard Sánchez Taboada No. 4499, Locales 5 y 17

Plaza Guadalupe, Zona Río

CP 22010, Tijuana, BC

Tel. +52 (664) 6861886

Correo: ggnavarro@cndh.org.mx

 

Jorge Ramos Hernández

Presidente municipal de Tijuana

Palacio Municipal
Av. Independencia No. 1350, Zona Río
Tijuana, Baja California, México CP 22320

Tel. +52 (664) 973-7000

Correo: contacto@tijuana.gob.mx, osilva@tijuana.gob.mx

 

Tte. Cor. D.E.M. Julián Leyzaola Pérez

Secretario de Seguridad Pública de Tijuana

Av. Cuauhtémoc Sur y Rió Suchiate S/N

Tijuana, BC

Tel. +52 (664) 688-5541

Correo: jleyzaola@tijuana.gob.mx, angelesgomez_8@tijuana.gob.mx

 

Sra. Margaret Sekaggya

Relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores y defensoras de Derechos Humanos

Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos – Palacio Wilson
Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra
CH 1211 Ginebra 10
Suiza

Correo: urgent-action@ohchr

 

Mtro. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

17th Street & Constitution Ave.

N.W., Washington, D.C. 20006, EU
Tel. (202)458-3000

Correo: scanton@oas.org

Favor de enviar copia de sus correos a comunicacion1@cmdpdh.org. GRACIAS.

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...