Nota informativa

Amnistía Internacional en su Informe Mundial de 2010, El estado de los derechos humanos en el mundo, retoma el caso de los 25 policías torturados bajo arraigo en instalaciones militares en Tijuana, Baja California y resalta la importancia de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre el caso del Sr. Radilla Pacheco en la que condena al Estado mexicano por su desaparición forzada durante la llamada "guerra sucia"

En el Informe Mundial 2010 de Amnistía Internacionales retomado el caso de los 25 policías torturados bajo arraigo en el Batallón conocido como "Aguaje de la Tuna", en Tijuana, Baja California, del que comenta:

"En marzo, tras detenerlos, el ejército sometió a torturas a 25 agentes de la policía municipal mientras permanecían en situación de detención preventiva sin cargos (arraigo) en una base militar de Tijuana (estado de Baja California). Después de ser acusados formalmente de delitos vinculados con la delincuencia organizada, los agentes fueron trasladados a una prisión civil de Tepic, en el estado de Nayarit. Al finalizar el año no se tenía noticia de que se hubiera abierto ninguna investigación sobre denuncias de tortura."

La Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) han venido trabajando este y otros casos sobre tortura bajo períodos de arraigo en instalaciones militares desde 2009 a la fecha. Los casos han sido denunciados ya ante instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se celebró la Audiencia Temática "Seguridad Pública y Derechos Humanos", en noviembre de 2009.

En este sentido, diversas instancias internacionales como la Washington Office on Latin America (WOLA) y Human Rights Watch (HRW), han expresado ya su preocupación por los casos y solicitado información al Estado mexicano al respecto, sin haber recibido respuesta hasta el momento. Para ver más información, haz clic aquí.

Asimismo, el Informe referido destaca la importancia de la Sentencia de la CoIDH sobre el caso de la desaparición forzada del Sr. Radilla Pacheco, sobre el que menciona:

"En diciembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a México responsable de la desaparición forzada de Rosendo Radilla perpetrada por el ejército  en 1974 en el estado de Guerrero. La Corte ordenó una nueva investigación de carácter civil, reparaciones para los familiares y una reforma del Código Penal Militar que impidiera al sistema de  justicia militar llevar a cabo investigaciones y juicios relacionados con violaciones de derechos humanos."

Finalmente, al tiempo que celebramos el trabajo de Amnistía Internacional, vemos con preocupación que el estado que guardan los Derechos Humanos en México tenga un lugar tan ominoso en el panorama internacional y que ante esto, el Estado mexicano no tome acciones decisivas al respecto.

Para mayor información escribe a comunicacion@cmdpdh.org

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: