La CMDPDH viene desarrollando desde julio del 2009 un proyecto en conjunto con Mental Disability Rights International sobre los derechos de las personas con discapacidad psicosocial. Este proyecto busca dotar a las organizaciones de personas con discapacidad, así como a los usuarios de los servicios de salud mental, de herramientas de derechos humanos, principalmente de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Por otro lado, este proyecto intenta documentar la situación de las personas con discapacidad psicosocial e intelectual en instituciones de internamiento a cargo del Estado y pretende obtener información para la elaboración de un informe que será presentado al Comité de Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el lema de la Convención “nada sobre las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad” hemos incluido en el desarrollo del proyecto a usuarios de los servicios de salud mental, con el objetivo de fortalecer la organización de los mismos. En este sentido, en el año 2009, se llevaron a cabo una serie de visitas a hospitales psiquiátricos y reuniones con diversas organizaciones de la sociedad civil.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 en Nueva York y quedó abierta a la firma el 30 de marzo de 2007; entró en vigor el 3 de mayo de 2008, una vez que fue ratificada por 20 países; por México fue ratificada en septiembre de 2007.

Artículo 1
Propósito

El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Ver más.

Litigio estratégico para el cambio de paradigma en la atención a las Personas con Discapacidad Psicosocial (PCDPS): del modelo asistencial al modelo de derechos humanos

Este proyecto tiene la finalidad de promover y defender los Derechos Humanos de PCDPS, en particular, aquellas que se encuentran institucionalizadas en hospitales psiquiátricos o asilos. Dicho objetivo se llevará a cabo a través del litigio estratégico, la incidencia nacional e internacional y la construcción de capacidades para lograr cambios estructurales y avances significativos en el cambio de paradigma sobre la atención a esta población, trascendiendo el modelo asistencial e implementando un modelo de protección, respeto y exigibilidad a los Derechos Humanos.

El litigio estratégico busca maximizar su impacto social a través de la incorporación de otros actores de la sociedad civil, para que tengan el empoderamiento necesario y que se vuelvan actores principales en este tema, trayendo como consecuencia la exigibilidad por parte de los usuarios de los servicios médico-psiquiátricos y sus familiares de la atención y servicios adecuados y encaminados a su rehabilitación e inserción social.

Visita:

Congreso Mundial de Autismo. Monterrey-México (3 al 5 de noviembre 2010)

I° Congreso Universitario Latinoamericano de Investigaciones Interdisciplinarias en Salud Mental. Rosario, Argentina (4 al 6 de agosto 2010)

Mental Disability Rights International (contraparte de la CMDPDH en la elaboración del Informe Sombra que será presentado ante el Comité de Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que será presentado a la par con el informe oficial de estado mexicano)

Acciones de Inconstitucionalidad presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de DISCAPACIDAD (con base en el artículo 105 fracción II, inciso g) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos):

Derechos de las personas con discapacidad; conflicto entre instrumentos internacionales y normas locales; propuesta del Ombudsman nacional que el asunto no sea resuelto conforme al principio de jerarquía normativa, sino a la luz del principio pro homine

Uso de lenguaje discriminatorio en la ley; derechos de las personas con discapacidad, y principios de no discriminación y respeto a la dignidad humana

Derecho de los niños a la vida, la salud y la integridad física y mental en las guarderías; Servicio de guarderías nocturno; Derechos de los menores con discapacidad a la educación y al acceso a guarderías; penas trascendentales

Uso de lenguaje discriminatorio en la ley (el término invalidez se considera discriminatorio)

La escasa regulación de los Centros de Desarrollo Infantil y las Estancias Familiares del Estado de Baja California, ponen en riesgo el derecho a la vida, salud e integridad corporal de los niños. Asimismo, dicho articulado discrimina a los menores con discapacidad, excluyéndolos del derecho fundamental al servicio de guarderías

Vulneración de los derechos fundamentales de Igualdad y No discriminación de las personas con discapacidad

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: