Comunicado especial

El 27 de mayo de 2009, el Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la ONU emitió un informe sobre su visita a México en 2008 que destaca las deficiencias en el marco normativo sobre tortura, como falta de adecuación con elementos establecidos en instrumentos internacionales y de homogeneización de las definiciones en legislaciones locales. 

 

 

 

  • 14. Prohibir cualquier tipo de detención o medida que implique la restricción de la libertad en instalaciones militares.

     

     


    1 La Secretaría de Relaciones Exterioresdecidió someter el documento a una reserva de 12 años, pero luego de un proceso de siete meses, el IFAI ordenó a esa dependencia la publicación de la información, lo que cumplió el 6 de mayo pasado.

    2 Informe del Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias (2002) E/CN.4/2003/8/Add.3, párr. 50 (criticando el arraigo);  Comité contra la Tortura (2006), Recomendaciones CAT/C/MEX/CO/4, párr. 15 (recomendando que desaparezca el arraigo).

    3 Confr. Informe Nacional presentado  de conformidad con el párrafo 15 a) Anexo a la resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos para 52

    4 Observaciones finales del Comité de Derechos Humanos. 98º período de sesiones.  Nueva York, 8 a 26 de marzo de 2010

    6 A través de diversas visitas realizadas en 2009 por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos junto con Mental Disability Rights International, a varios hospitales locales y federales que prestan servicios y atención médico-psiquiátrica.

  • Share This

    Comparte

    Comparte este post en tus redes.

    Shares
    A %d blogueros les gusta esto: