La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos remitió una carta el 12 de julio de 2010 al Secretario de la Oficina para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, Michael H. Poser, en la que expone la situación de los derechos humanos en México con especial énfasis en el tema de tortura.

Como lo destaca el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en algunas regiones del país, los derechos humanos son restringidos en el contexto de la lucha contra el crimen organizado. Aunado a esto, el rol más activo del Ejército en labores de seguridad pública que corresponden solo a autoridades civiles, tiene como consecuencia el incremento de denuncias de violaciones a los derechos humanos perpetrados por elementos militares.

En este contexto, cabe destacar las consideraciones del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que señala que "cuando se mezclan las funciones y potencia de fuego de la policía con la de los militares, se corre el riesgo de cometer excesos e incurrir en violencia innecesaria."

En lo que respecta a los casos de tortura en una situación de arraigo, la Subcomisión de Prevención de la Tortura de la ONU destaca en el párrafo 225 de su informe sobre su visita a México que la mitad de los 70 casos analizados de los exámenes médicos, las personas mostraban señales de violencia reciente.

Carta íntegra en PDF

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: