Comunicado de prensa

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) entregó un documento al Relator Especial para la Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de las Naciones Unidas, Sr. Frank La Rue, en el que se destacan los problemas más importantes del acceso a la información en México, así como lo concerniente al litigo llevado a cabo por esta institución en contra de la Procuraduría General de la República (PGR).

El documento enfatiza, entre otras cosas, la importancia del acceso a la información para la sociedad civil, en particular para la obtención de información respecto a violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.


Asimismo, narra la experiencia de la CMDPDH en la utilización de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en particular lo referente al caso de Rosendo Radilla Pacheco litigado por la CMDPDH ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya que desde 2008 se ha solicitado copia del expediente misma que ha sido negada por la PGR, a pesar de que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública ordenó la entrega de la información.


Por último, el documento entregado por la CMDPDH al Relator Especial para la Libertad de Opinión y Expresión, Sr. Frank La Rue, recalca la importancia de asegurar que las decisiones del IFAI sean respetadas por las autoridades obligadas.

Carta íntegra al Relator Especial para Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: