9 de diciembre de 2010 


• Preocupante que el gobierno estatal no tome en cuenta Recomendaciones de la PDH, la CNDH y la CIDH

Pronunciamiento conjunto

En días pasados, el gobernador de Baja California, Guadalupe Osuna Millán, nombró como Subsecretario de Seguridad Pública Estatal y Secretario de Seguridad Pública Municipal, respectivamente, a funcionarios que han recibido Recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California (PDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones graves de los derechos humanos. Estos funcionarios son el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez y el Capitán Gustavo Huerta Martínez.

Las organizaciones y personas abajo firmantes ven con suma preocupación los recientes nombramientos debido a que los nuevos jefes policíacos, de extracción militar, han sido promovidos a pesar de haber sido denunciados por el delito de tortura por decenas de policías municipales de Tijuana durante los últimos dos años, lo que coloca en situación de riesgo la integridad de las víctimas que los denunciaron, así como a dos defensoras de derechos humanos que los han representado y sus familias.

El Tte. Cor. Leyzaola y el Cap. Huerta fungían, hasta el 30 de noviembre pasado, como Secretario de Seguridad Pública Municipal y Director de Policía y Tránsito de Tijuana. Entre los meses de marzo y septiembre de 2009 se documentaron por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH), múltiples casos de tortura cometidos por ambos funcionarios y por personal castrense en los cuarteles militares El Aguaje de la Tuna y Morelos, del 28º Batallón de Infantería con sede en Tijuana, en contra de personas arraigadas por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

La CNDH aplicó el Protocolo de Estambul a las víctimas, lo que mereció en agosto pasado la Recomendación 6/2010 de la PDH, no aceptada por el entonces alcalde de Tijuana Jorge Ramos, ratificada por la CNDH mediante Recomendación 68/2010 del 30 de noviembre de 2010 dirigida al Congreso del Estado de Baja California y al Cabildo de Tijuana.
Es evidente que la promoción de ambos funcionarios por el gobernador de Baja California no sólo atenta contra la democracia y pasa por alto las Recomendaciones de los organismos públicos de protección, sino que les otorga más poder para el manejo de la fuerza pública estatal de Baja California y le da carta de validez a la impunidad.

Lo anterior se agrava porque once policías arraigados y torturados que regresaron a Tijuana después de haber sido exonerados por un juzgado federal de Tepic, Nayarit, denunciaron penalmente por el delito de tortura y otros a los señores Leyzaola y Huerta ante el Ministerio Público del Fuero Común, y dos defensoras de Tijuana coadyuvantes de los casos de arraigo y tortura, Silvia Vázquez Camacho y Blanca Mesina Nevares, fueron amenazadas de muerte, lo que las obligó a salir de Tijuana. Lo anterior ameritó la emisión de medidas cautelares para su protección por parte de la CNDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Por lo anterior, exhortamos a la solidaridad nacional e internacional; al gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán y al presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante, a ser respetuosos y vigilantes del Estado de Garantías y a separar de sus nuevos cargos a Julián Leyzaola y a Gustavo Huerta, en tanto se resuelven las denuncias que actualmente se ventilan en su contra.

Organizaciones firmantes

Baja California:

Asociacion Esperanza Contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad, A.C.
Alianza Cívica de Ensenada
Barra de Abogadas "María Sandoval de Zarco", A.C.
Centro Estatal de Asuntos Indígenas, A.C.
Comité Binacional de Derechos Humanos de los Migrantes en Valle Imperial, CA.
Federación de Mujeres Universitarias de Baja California

Otros estados
Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH)
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P., A.C.
Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C.
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (Cepad)
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC) 
Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C. (CCDH)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)
Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. (IMDHD)
Organización Familia Pasta de Conchos
Pastoral Laboral de México
Red de Comités Comunitarios de Derechos Humanos de la Huasteca
Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos

Personas:
Ana Lidia Murillo Camacho
Ana Marichal González
Beatriz Erendira Villanueva Ureta
Clara Jusidman Rapoport
Daniel Solorio Ramírez
Francisca Santos Cruzmartin Rodríguez Altamirano
Javier Cruz Aguirre
Joaquín Bohigas Bosch
John Mill Ackerman
Jorge Alonso
Juan Aldrete Márque
María Beltrán
María de los Ángeles Barraza
María del Consuelo Valle Espinoza
Olga Flores
Óscar Loza Ochoa
Óscar Montaño
Ruth Parra
Sergio Gómez Montero
Steven Czitrom

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: