15 de diciembre de 2010

Pronunciamiento conjunto

§ Organizaciones de la sociedad civil celebran aprobación de las reformas constitucionales al juicio de amparo

§ Exhortan al Senado a priorizar la aprobación de la reforma constitucional en derechos humanos, que es un triunfo histórico del movimiento de derechos humanos en México

Las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos saludamos la aprobación que la Cámara de Senadores efectuó el día 13 de diciembre de 2010, a la minuta que reforma diversos aspectos del juicio de amparo.

Por una parte, celebramos que se reforme el artículo 103 constitucional a fin de que la violación de derechos humanos reconocida en tratados internacionales pueda ser materia del principal juicio protector de derechos fundamentales con el que cuentan las personas que se encuentran bajo la jurisdicción del Estado Mexicano. Con esta reforma se subsanan las lagunas que en el ámbito doméstico existen en relación a la protección efectiva de los derechos reconocidos en instrumentos internacionales.

Igualmente, consideramos que la reforma al artículo 107 constitucional, permitirá que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deje sin efecto normas generales violatorias a los derechos humanos a través de declaratorias generales de inconstitucionalidad y empoderará a personas antes no facultadas para interponer el juicio de garantías, a través de la introducción del interés legítimo. Con estas modificaciones el Estado estaría corrigiendo diversos anacronismos del juicio de amparo que obraban en contra de los derechos humanos de los mexicanos.

Las organizaciones abajo firmantes aplaudimos la determinación de los legisladores del Congreso de la Unión para trabajar a favor de la protección de los derechos humanos. En este sentido, exhortamos a las legislaturas estatales a que aprueben lo más rápido posible estas reformas constitucionales que mejorarían significativamente la protección judicial que el Estado otorga a las personas bajo su jurisdicción.

Asimismo, elevamos un atento llamado a la Cámara de Senadores para que aprueben la reforma constitucional en materia de derechos humanos, misma que hoy fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados.

El proyecto de reforma constitucional que tienen en sus manos retoma muchas de las propuestas que desde tiempo atrás un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil, junto con especialistas en el tema y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hemos venido impulsando. Entre otras, además de la incorporación a la Constitución de los derechos contenidos en los tratados internacionales en la materia, resultan dignas de destacar: la incorporación del criterio de interpretación conforme; la regulación del estado de emergencia, el control de la constitucionalidad de los decretos expedidos por el Ejecutivo en ese estado y la protección explícita de los derechos que por ninguna circunstancia pueden ser suspendidos; el reconocimiento del derecho de audiencia en el procedimiento de expulsión de extranjeros; la centralidad de los derechos humanos en la educación, el sistema penitenciario y la política exterior; el derecho de toda persona a solicitar y recibir asilo en caso de persecución; y el reforzamiento de las facultades de los organismos públicos no – jurisdiccionales de protección de los derechos humanos, entre otras.

Dicha reforma es trascendental para la actualización de la Constitución en la materia y representa el paso más importante que México ha dado en muchas décadas, para que todas las personas cuenten en nuestro país con la protección de los derechos humanos contenidos en la Constitución y los tratados internacionales, por lo que exhortamos al Senado a que priorice en la agenda parlamentaria la aprobación de esta reforma fundamental.

Atentamente,

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, A.C. (ACUDDEH)

Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC México)

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM – FEDEFAM)

Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (CDD)

Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, A.C. (CDH Tlachinollan)

Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A.C. (Centro Prodh)

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD)

Centro Jurídico para los Derechos Humanos, A.C. (CJDH)

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC)

Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C. (CCDH)

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)

Fundación Diego Lucero, A.C.

FUNDAR – Centro de Análisis e Investigación, A.C.

Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C. (GIRE)

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. (IMDHD)

Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RedTDT)

José Luis Caballero Ochoa – Director de la Maestría en Derechos Humanos, Universidad Iberoamericana

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: