Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

OMCT envía carta a magistrados de Tlaxcala sobre personas condenadas con confesiones bajo tortura

por | Feb 22, 2011 | blog

México: Declaración Pública de la OMCT_México_Caso condenados en Tlaxcala con base en confesiones bajo tortura. Envío de Carta a los Magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en materia penal, Primer Circuito de Tlaxcala.

Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)

Declaracion Pública

Ginebra, 18 de febrero de 2011.- En una carta enviada recientemente al Sexto Tribunal Colegiado en materia penal, Primer Circuito de la Ciudad de Tlaxcala, México, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifestó su preocupación acerca de la situación jurídica de los Sres. Jorge Hernández Mora, Mario Ricardo Antonio Almanza Cerriteño, Sergio Rodríguez Rosas, José María Cirilo Ramos Tenorio y Oswaldo Francisco Rodríguez Salvatierra, condenados a largas penas de prisión1 con base en confesiones obtenidas bajo torturas en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE).

La OMCT recuerda que los Sres. Jorge Hernández Mora, Mario Ricardo Antonio Almanza Cerriteño, y Oswaldo Francisco Rodríguez Salvatierra, actualmente detenidos en el Centro de Readaptación Social de Perote en Veracruz y los Sres. Sergio Rodríguez Rosas y José María Cirilo Ramos Tenorio, actualmente detenidos en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur en Ciudad de México, fueron detenidos en medio de circunstancias preocupantes y condenados con base en confesiones obtenidas bajo torturas, con el fin de que se autoinculparan por delitos de secuestro en los que ellos afirman no haber participado. Actualmente se espera la resolución del Sexto Tribunal Colegiado en materia penal, Primer Circuito de la Ciudad de Tlaxcala, sobre el recurso de amparo directo interpuesto por la defensa de los acusados antes mencionados.

La OMCT ha conocido que durante los interrogatorios en las instalaciones del PGJE de Tlaxcala los detenidos, entre otras cosas, fueron golpeados en diferentes partes del cuerpo, les aplicaron toques eléctricos, intentaron ahogarlos con agua y con bolsas plásticas y a varios de ellos se les amenazó de violar sexualmente a las mujeres de sus familias, con el fin sustraerles declaraciones autoinculpatorias. Según las denuncias, los agentes del PGJE llegaron a fabricar pruebas a través de grabaciones de las voces de los acusados pidiendo un rescate en alta voz.

La OMCT expresó su preocupación por el hecho de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ordenara la realización de estudios médico psicológicos para comprobar la ocurrencia de posibles actos de tortura contra los detenidos, a pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) reconoció la presencia de lesiones físicas en algunas de las víctimas arriba mencionadas. La OMCT ha conocido que en la averiguación previa se denunció por abuso de autoridad y tortura a varios agentes de la Policía Ministerial del Estado y que aún así no se ha aplicado aún el Protocolo de Estambul para determinar la ocurrencia de tortura ni se realizaron las investigaciones necesarias para identificar y juzgar a los culpables de dichas violaciones de derechos humanos.

La OMCT, en la carta dirigida al mencionado tribunal en materia penal de Tlaxcala, exhorta a que se tomen todas las medidas adecuadas de protección para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los detenidos aquí mencionados. La OMCT reiterando el carácter absoluto de la prohibición de la tortura y de los tratos crueles, inhumanos y degradantes, recuerda que toda prueba o declaración obtenida bajo tortura no debe ser tenida en cuenta en el momento de emitir una condena2.

La OMCT expresa finalmente la necesidad de llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial sobre todas las graves violaciones de derechos humanos aquí denunciadas y que los resultados de la misma se hagan públicos con el fin de identificar a todos los responsables, llevarlos ante un tribunal civil, independiente, competente e imparcial y aplicarles las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley.

1 El 25 de marzo de 2008 fueron condenados los Sres. Jorge Hernández Mora, Mario Ricardo Antonio Almanza Cerriteño, Sergio Rodríguez Rosas, José María Cirilo Ramos Tenorio y Oswaldo Francisco Rodríguez Salvatierra, cada uno a penas de 68 años de prisión además de 16.437 (dieciséis mil cuatrocientos treinta y siete) días de multa, equivalente a unos 55.000 (cincuenta y cinco mil) dólares.
2 Ver Artículo 15 de la Convención Contra la Tortura, en: http://www2.ohchr.org/spanish/law/cat.htm

Comunicado de prensa: Comunicado de prensa: Nueve años de prisión injusta para 5 personas víctimas de tortura en Tlaxcala

Contacto OMCT: Sr. Eric Sottas, Teléfono: + 41 22 809 4939
Contacto CMDPDH: Área de Comunicación Teléfono: 55 64 25 82
 

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...