Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Organizaciones presentan amparo contra rechazo a alerta de género en Edomex

por | Feb 5, 2011 | blog

Comunicado de Prensa

• Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres discrimina a la mujer
• Se presenta amparo por la negativa a emitir una alerta de género en el Estado de México

México D.F., 4 de febrero de 2011..- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) presentaron el 3 de febrero pasado una demanda de amparo contra el acuerdo del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que rechaza la Declaratoria de Alerta de Género por violencia feminicida en el Estado de México.

La decisión del Sistema demuestra la politización del mecanismo establecido en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Las organizaciones consideran en el amparo, que el sistema para activar una Alerta de Género de acuerdo a lo que establece su reglamento, no debe ser definido a través de la representación de los Institutos de las Mujeres de los 32 estados de la República, ya que se presta a un manejo político-partidista que hace a un lado la finalidad del mecanismo, que no es otro que obligar a las autoridades realizar acciones para evitar, prevenir e investigar las causas que vulneran a las mujeres. 

En el caso presente, sin argumentos jurídicos, sin fundamento y sin un debate donde se analicen las causas de la violencia feminicida presentadas por las organizaciones solicitantes, el Sistema rechazó la solicitud mencionada; por tal razón el amparo presentado alega que el procedimiento establecido en el reglamento afecta la Constitución y los tratados internacionales que protegen a las mujeres y vulnera un principio esencial del estado democrático, al negar una solicitud sin justificación y fundamentación.

El amparo solicitado fue turnado al Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, a cargo de Álvaro Tovilla León, y se espera que en los próximos días se notifique la recepción.

El 1° de febrero de 2007 fue publicada en el diario Oficial de la Federación la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante la cual se crea el mecanismo denominado Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, que tiene por objeto garantizar la seguridad de las mujeres a través de un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

Material complementario:

Feminicidio e impunidad en el Estado de México

Institutos de las Mujeres avalaron la violencia feminicida y la impunidad en el Estado de México

Informe: Una mirada al feminicidio en México

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...