Comunicado de prensa


14 de marzo 2011

  •  Organizaciones civiles hacemos un llamado a la Presidencia de la República para que el Estado mexicano cumpla ante la comunidad internacional sus compromisos en la construcción de un mecanismo de protección que incorpore a poblaciones en riesgo como periodistas y defensoras/es de derechos humanos.
  •  ¿Cuántos defensores y periodistas más tienen que morir para que el Estado mexicano responda con un mecanismo de protección?

Las agresiones a las y los defensores de derechos humanos siguen en incremento en zonas como Chihuahua y se mantienen en estados como Guerrero y Oaxaca, así como las agresiones a periodistas en estados como Chihuahua, Coahuila y Morelos. El nivel de vulnerabilidad ha incrementando el riesgo y con ello la censura en los estados de la República. La problemática sobre las agresiones a periodistas y el ejercicio de la libertad de expresión en el país está posicionada en el debate nacional e internacional. Así mismo, diferentes instancias especializadas han documentado en los últimos años las agresiones y el contexto de riesgo para la defensa de los derechos humanos.

En México, los mecanismos de Estado encargados de proteger y garantizar la seguridad de periodistas, defensoras y defensores amenazados o en situación de riesgo no están siendo efectivos. En particular, las personas y organizaciones beneficiarias de medidas cautelares de instancias internacionales han constatado la falta de respuesta gubernamental y la ineficacia de las medidas adoptadas.

Ante este panorama, desde diversas organizaciones de la sociedad civil se ha impulsado la necesidad de tener un mecanismo especializado en protección, subsidiario y complementario a las obligaciones del Estado ya existentes. En febrero de 2010 se llevó a cabo un diálogo entre el gobierno, sociedad civil e instancias internacionales para impulsar dicho mecanismo.

Asimismo, desde la sociedad civil1 hemos impulsado la urgencia de tener un mecanismo especializado en protección, subsidiario y complementario a las obligaciones del Estado ya existentes enfocándose a periodistas y defensores de derechos humanos; sin embargo, el contexto actual indica que se necesita para las demás poblaciones mencionadas por el crecimiento en número de amenazas y muertes.

En 2008 se presentó a la Secretaría de Gobernación, SEGOB, la propuesta de un mecanismo de protección para periodistas2. En febrero de 2010 se abrió por primera vez un espacio de diálogo entre el gobierno por medio de SEGOB, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, organizaciones de sociedad civil mexicana y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y organizaciones y funcionarios colombianos especializados.

Ese mismo año, en el caso de los periodistas se firmó un convenio para la protección en el mes de noviembre entre poder ejecutivo3 y la CNDH.

En lo que refiere a defensores y defensoras de derechos humanos después de una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos4 en el mes de octubre de 2010 sobre el tema; la SEGOB aceptó una reunión de acercamiento entre las organizaciones y los funcionarios hasta el mes de diciembre; asimismo se llevó a cabo una visita al mecanismo de protección de Colombia en enero del presente año en la que organizaciones participaron como observadoras; sin embargo, hasta la fecha no ha habido seguimiento alguno pese a la solicitud a las autoridades. Claramente en estos momentos el diálogo se encuentra estancado y las recomendaciones de organismos internacionales siguen pendientes. El 18 de febrero del presente año, se solicitó una reunión de trabajo y seguimiento al Subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos, quien a la fecha no ha contestado.

Asimismo en el caso del tema de periodistas, las organizaciones que trabajan el tema no han sido ni consultadas para la construcción del reglamento desde que se presentó el Acuerdo en el mes de noviembre del año pasado.

Pedimos al Presidente de la República, Felipe Calderón, que:

1) Reconozca públicamente la importancia del trabajo de defensoras y defensores de derechos humanos y de periodistas;
2) Reconozca la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos y que cumpla con la creación de un mecanismo de protección.
3) Instale una mesa de trabajo y seguimiento para atender la problemática, dando seguimiento a lo ya trabajado bajo una perspectiva de integralidad.

Sin el mecanismo de protección, los derechos a defender los derechos humanos y a la libertad de expresión así como la sociedad mexicana se encuentran en riesgo.

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC (ACUDDEH), Asociación Mundial de Radios Comunitarias México A.C. (AMARC); Centro Mexicano del Derechos Ambientas (CEMDA); Centro Nacional de Comunicación Social, (Cencos); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comité Cerezo; Red Todos los Derechos para Todos y Todas; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) 

————————–
NOTAS

1.- Centro Nacional de Comunicación Social, Article19 Oficina México y Centroamérica, Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México así como Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan”, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, la Secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, entre otros.

2.- Dicha propuesta fue impulsada por Article19 y le ha dado continuidad Cencos.

3.- Participan: Secretaria de Gobernación por medio de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, la Secretaria de Seguridad Pública, Secretaría de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la República. Y como observadores la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas OACNUDH y Oficina de Naciones Unidas contra el Crimen y las Drogas, UNODOC.

4.- Centro Nacional de Comunicación Social Cencos, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan”, Comité Cerezo México, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la Secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, entre otros.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: