Comunicado de prensa

Participación de la sociedad civil en el marco de la visita a México del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDF) de la ONU

  • • Organizaciones de la sociedad civil destacan aspectos preocupantes de la desaparición forzada en México
  • • Destacan la iniciativa del GTDF de visitar Atoyac de Álvarez, Guerrero, en atención de los numerosos casos de desaparición ocurridos en ese municipio durante la llamada “guerra sucia”
  • • Exhortan al GTDF a hacer un llamado de atención al Estado mexicano por la persistencia e incremento en la incidencia de este delito, así como la impunidad persistente

México D.F., 21 de marzo 2011.- En el marco de la visita a México del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil expusieron a los integrantes de esa instancia internacional su preocupación por las deficiencias del marco normativo en materia de desaparición forzada, que deja a toda persona en estado de indefensión frente a su consumación, así como el incremento de las desapariciones forzadas en el México contemporáneo y la persistencia de la crónica impunidad que marca los casos de desaparición ocurridos durante la llamada “guerra sucia”. 

Cabe destacar que se presentaron diversos informes pormenorizados, tales como el de las organizaciones integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH), el Comité Cerezo México, el Comité Monseñor Romero, el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” y Nacidos en la Tempestad, A.C., en el cual se analiza el marco normativo y el contexto histórico y presente de la desaparición forzada en nuestro país, así como un documento titulado “Informe sobre la desaparición forzada en México”, presentado por la CMDPDH, el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, O.P., A.C. y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM – FEDEFAM), en el cual se destacan diversos casos de desaparición en el actual contexto de inseguridad que vive México y, de manera especial, el estado del cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de desaparición del señor Rosendo Radilla Pacheco contra Estados Unidos Mexicanos.
.

En el “Informe sobre la desaparición forzada en México” se destaca que en el actual contexto de violencia y militarización, las desapariciones se han multiplicado. Se han documentado numerosos casos que constan, por ejemplo, en el incremento del número de quejas por desaparición presentadas ante la CNDH entre diciembre de 2006 y febrero de 2011, que suman un total de 283, de las cuales 124 correspondieron a 2010 (cerca del 44%). Sin embargo, existen constancias de que el número real de casos sea mayor y que no están siendo denunciados en entidades con altos índices de violencia. Se exponen, asimismo, los casos de Paolo César Cano Montero, Infante de la Marina 16 casos de desaparición en el Penal de "La Mesa", Tijuana, B.C., 7 policías desaparecidos en Michoacán, Miguel Orlando Muñoz, teniente de infantería del Ejército Mexicano y el estado del cumplimiento de la Sentencia sobre el caso del señor Rosendo Radilla.

En la exposición del Informe, Silvano Cantú, Director de Incidencia e Investigación de la CMDPDH declaró: “La CMDPDH manifiesta al GTDF su beneplácito por su iniciativa de celebrar, en el marco de su visita a México, una audiencia con víctimas de desaparición forzada durante la llamada ‘guerra sucia’ en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Consideramos que será una importante oportunidad para que los miembros del GTDF conozcan de cerca los testimonios y relatos de los familiares de las más de 700 desapariciones forzadas ocurridas en ese municipio. Su presencia dará voz a quienes durante décadas han padecido la indiferencia de las autoridades investigadoras y el sistema de justicia, así como el manto de impunidad y olvido que el gobierno actual pretende perpetuar sobre este execrable episodio que enluta la historia reciente de México. Igualmente, será una oportunidad para constatar in situ el abierto desacato del gobierno mexicano con relación a la Sentencia de la Corte Interamericana en el caso Rosendo Radilla”. 

Cantú solicitó al GTDF a incluir en su informe y comunicado de prensa sobre la visita, requiera del Estado mexicano, y en particular de la Procuraduría General de la República, emprender de manera seria las excavaciones en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, y demás diligencias pertinentes para investigar el paradero del señor Rosendo Radilla en los términos de la Sentencia de la Corte Interamericana.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos CMDPDH
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, O.P., A.C. 
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM – FEDEFAM)
 

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: