Comunicado de prensa
CP/07-270511

México D.F., 27 de mayo de 2011

• Serán impartidos a 60 funcionarios involucrados en la investigación y consignación de delitos de tortura

• La CMDPDH se congratula por la apertura de la procuraduría capitalina y urge a erradicar esa práctica

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) coordina con el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la impartición de "Talleres sobre prevención e investigación de la tortura en el marco de la implementación de la reforma al nuevo sistema de justicia penal", proyecto que cuenta con la participación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México) y el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal (INDEPAC).

El jueves 26 de mayo se llevó a cabo el evento de inauguración de los talleres, el cual contó con la participación del Dr. Miguel Ángel Mancera, Procurador General de Justicia del Distrito Federal y la Lic. Guadalupe Cabrera, Cuarta Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, entre otros distinguidos académicos y funcionarios.

En su intervención, el Procurador Mancera enfatizó la necesidad de contar con un cuerpo de funcionarios públicos profesionales en relación a los compromisos que el Gobierno del Distrito Federal ha asumido en materia de derechos humanos. Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, Director General de la CMDPDH, felicitó a la PGJDF por su disposición a llevar a cabo los talleres y urgió a dicha institución a adoptar las medidas necesarias para erradicar la tortura en el Distrito Federal.

Los talleres de capacitación serán impartidos a 60 funcionarios de la PGJDF involucrados en la investigación y consignación de delitos de tortura, así como a defensores de oficio. Entre los capacitadores se contará con la participación del Dr. Carlos Castresana, Fiscal español y ex Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y la Dra. Barbara Frey, especialista de la Universidad de Minnesota y relatora para la elaboración del Protocolo de Estambul. En los talleres serán abordados diversos temas tales como el marco internacional en materia de prohibición de la tortura, la implementación del nuevo sistema de justicia penal en relación a la tortura y la correcta aplicación de manuales de investigación de tortura por parte de los funcionarios de la PGJDF.

Boletín de la PGJDF

____________________________________________________________________

Mayor información
Área de Comunicación
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Tel: +52 (55) 55 64 25 82
www.cmdpdh.org
 

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: