Comunicado de prensa
CP/05-180511


· Celebramos la celeridad con la que los Congresos estatales aprobaron esta importante reforma
· Fecha trascendental para la defensa y promoción de los derechos humanos en México

México D.F., 18 de mayo de 2011.- La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos se concreto el día de hoy con la aprobación por el Congreso del estado de Tamaulipas que se convirtió en el Legislativo local número 16 en refrendarla, con lo que se cumple el requisito en los términos del artículo 135 constitucional.

La reforma en materia de derechos humanos, aprobada el día 8 de marzo de 2011 por el H. Congreso de la Unión, y refrendada por las entidades federativas es trascendental para la actualización de la Constitución en la materia y representa el paso más importante que México ha dado en muchas décadas, para que todas las personas cuenten en nuestro país con la protección de los derechos humanos contenidos en la Constitución y los tratados internacionales.

Es evidente que la celeridad en su aceptación por los congresos estatales, es una muestra del consenso logrado sobre este particular por todas las fuerzas políticas en ambas Cámaras del Congreso de la Unión

Juan Carlos Gutiérrez Contreras, Director General de la Comisión Mexicana manifestó: Hoy México tiene mucho que celebrar, la Constitución mexicana se convierte en un catálogo mínimo de derechos humanos que puede ser ampliado por los tratados internacionales, así como por cualquier norma que implique una mayor protección para los derechos de los habitantes de nuestro país. El nuevo artículo 1º de la Carta Magna ha determinado la existencia de un “bloque de constitucionalidad” que estará constantemente en expansión. Además, todas las autoridades, tanto administrativas como judiciales, tienen la obligación constitucional de no interpretar restrictivamente las normas que contemplan derechos humanos (principio de progresividad). Esto implica, que toda autoridad tiene la obligación de interpretar las normas siempre de manera favorable para los gobernados (principio pro persona).

Además, con la reforma constitucional en materia de juicio de amparo (aprobada por el Congreso de la Unión y refrendada por los congresos estatales) las posibilidades de defensa de los derechos humanos se amplían. La reforma al amparo mexicano permitirá que más personas accedan a la Justicia Federal cuando consideren que se han vulnerdao sis derechos humanos constitucionales y los contenidos en los tratados internacionales de derechos humanos, además permite que la Suprema Corte se pronuncie, en ciertas circunstancias, por la inconstitucionalidad de leyes con efectos generales.

La Comisión Mexicana ha dado puntual seguimiento al proceso de aprobación de la reforma y destaca el papel crucial realizado por el Senador Pedro Joaquín Coldwell, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, quien de manera activa impulsó su aprobación en el Senado y realizó una intensa campaña de difusión en los congresos estatales, así como el de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El siguiente paso, es que se declaré su aprobación por el Congreso y se ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Entidad federativa

Fecha de aprobación

Entidad federativa

Fecha de aprobación

Coahuila

12/04/11

 

Estado de México

28/04/11

 

Chiapas

15/04/11

 

Durango

04/05/11

 

Colima

15/04/11

 

Sonora

04/05/11

 

Yucatán

15/04/11

 

Aguascalientes

12/05/11

Chihuahua

19/04/11

 

Tabasco

12/05/11

Campeche

20/04/11

 

Veracruz

17/05/11

Zacatecas

26/04/11

 

Baja California Sur

17/05/11

Quintana Roo

28/04/11

 

Tamaulipas

18/05/11


12 de los 16 estados que la han aprobado tienen gobiernos priístas, 1 con coalicion PRI-PVEM-Nueva Alianza (Tamaulipas), 1 panista (Sonora) y 2 con un gobierno del PRD o proveniente de una coalición conformada por el PRD, PT y Convergencia (Chiapas y Baja California Sur).

___________________________________________________________________
Mayor información:
Área de Comunicación
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Tel. +52 (55) 55 64 25 82
www.cmdpdh.org
 

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: