México, D.F. a 30 de junio de 2011

Comunicado de prensa conjunto

Consulta y dictamen de la Ley de Seguridad Nacional

  La Ley de Seguridad Nacional que hoy se discute en la Cámara de Diputados ha generado polémica entre la sociedad civil principalmente debido a que establecería un régimen cívico-militar con poderes de excepción inusitados para las Fuerzas Armadas, que estarían facultadas para intervenir sin controles democráticos en asuntos de seguridad pública y justicia penal, así como otras que han llegado a preverse en las discusiones tales como lo político – electoral, laboral o social e incluso la aprobación expresa de la aplicación de la jurisdicción militar a casos en los que estuvieran involucrados civiles, en contravención con numerosas disposiciones constitucionales, los estándares internacionales en materia de derechos humanos y seguridad, así como cuatro Sentencias recientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (casos Rosendo Radilla Pacheco, Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú y Teodoro Montiel y Rodolfo Cabrera).

Por ello, diversas organizaciones exigimos desde abril que se abriera un período de consulta para que una materia tan delicada no fuese legislada a espaldas de la sociedad. Este objetivo se tradujo en un período de consultas que tuvieron lugar el mes de junio y que fueron organizadas por la Comisión de Gobernación de la Cámara baja. El período de consultas incluyó una serie de audiencias con especialistas entre el 7 y el 9 de junio pasados (se incluyen ponencias), así como la realización del Foro Nacional “Democracia, Seguridad Nacional y Derechos Humanos”, que tuvo lugar el 21 de junio. Una vez concluido este período de consultas, conforme a las fechas establecidas en el calendario oficial de la Comisión de Gobernación, que precisa que el dictamen será turnado a la Comisión Permanente el 23 de julio, corresponde iniciar el análisis y la valoración de las observaciones y recomendaciones por los Grupos Parlamentarios de los elementos de que se hizo acopio durante esta fase.

Entre las recomendaciones comunes más reiteradas, y que los suscritos demandamos de las y los legisladores que tomen en cuenta de manera irreductible, se encuentran las siguientes cuatro:

  1. 1) El concepto de “seguridad interior” se refiere a asuntos de competencia de los cuerpos civiles de seguridad pública y ninguna de las disposiciones referidas a ese concepto tienen cabida en una ley destinada a regular la seguridad nacional ni pueden concederse facultades a los cuerpos de inteligencia civil o militar ni a las Fuerzas Armadas para atender asuntos de la llamada “seguridad interior”, por lo que deberá dictaminarse en sentido negativo todo lo relativo al concepto de “seguridad interior”, lo cual incluye el desechamiento del mecanismo de atención a las afectaciones de la seguridad interior y las facultades previstas para las Fuerzas Armadas o el CISEN que se encuentren relacionadas al concepto de “seguridad interior”;
  2. 2) El concepto de paz graduada que se sostiene en la exposición de motivos del proyecto de trabajo emanado del Grupo creado por la Junta de Coordinación Política es insostenible, ya que sólo existe situación de paz o situación de guerra, sin que pueda afirmarse la existencia de alguna condición intermedia, lo cual contraviene lo dispuesto por el artículo 129 constitucional y los derechos contemplados en los tratados del derecho internacional humanitario así como del derecho internacional de los derechos humanos, consagrados como norma suprema de la República por el artículo 1º constitucional, por lo que la gradación de la paz en contingencia, riesgo, desafío o amenaza debe ser desechada;
  3. 3) Por ningún motivo debe contemplarse procedimiento alguno en el que estén involucradas las Fuerzas Armadas con ausencia de mecanismos de control democráticosque incluyan la supervisión del Congreso, el control y el monitoreo jurisdiccional de las actuaciones, así como la supervisión permanente de la sociedad civil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Instituto Federal de Acceso a la Información, para garantizar el apego a derecho de estas actividades; por lo anterior, en los procedimientos de estricta seguridad nacional que contemple la Ley de mérito, deberán incluirse los antedichos controles y prohibirse de manera expresa, como un mecanismo para evitar la impunidad en las violaciones de derechos humanos, la aplicación extensiva de la jurisdicción militar a casos en los que estuvieran involucrados civiles;
  4. 4)  Debe iniciarse a la brevedad una propuesta de reformas a diversas legislaciones en las que se promueva el establecimiento y consolidación de un marco normativo conducente a la adopción de una política de seguridad centrada en el concepto de “seguridad ciudadana”, como expresión de la más amplia “seguridad humana”, a fin de que la seguridad que provea el Estado mexicano represente la ocasión para ensanchar el ejercicio y goce de los derechos, y no su menoscabo, así como permita un abordaje efectivo a la grave problemática de inseguridad que hoy atraviesa nuestro país, para lo cual tendrá que contemplarse, entre las más urgentes y en el marco de las nuevas disposiciones constitucionales a partir de la reforma en materia de derechos humanos, una normatividad de reparación integral del daño a víctimas de violaciones de derechos humanos, una destinada a la regulación de los estados de excepción, otra al uso legítimo de la fuerza y mayores controlesal tráfico de armas y el lavado de dinero.
  5.  
  6. Finalmente, exhortamos a las Comisiones de Gobernación, Derechos Humanos y Defensa Nacional a que honren su compromiso con la sociedad mexicana y se ajusten a lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara de Diputados, conforme al cual cuentan aún con todo el mes de julio para emitir el dictamen, sin apresurar su envío al 5 de julio como han manifestado los miembros de la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación. Antes deben esclarecerse los criterios de incorporación de las recomendaciones vertidas en el proceso de consulta.
  7.  
  8. Carta abierta de las Organizaciones de la Sociedad Civil a la Comisión de Gobernación en PDF 

Atentamente,

Participantes en las consultas y el Foro

John Ackerman -Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Luis Miguel Cano -Litiga OLE

Mariclaire Acosta Urquidi – Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)

Miguel Concha Malo- Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.

Miguel Pulido – FUNDAR Centro de Análisis e Investigación A.C.

Silvano Cantú Martínez -Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)

 

Organizaciones

Academia, Litigio e Incidencia en Derechos Humanos, A.C.

Asamblea Nacional Ciudadana Alarbo, A.C.

Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, A.C. (ADHEM)

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM)

Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A.C. (Prodh)

Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, A.C.

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.

Centro Jurídico para los Derechos Humanos, A.C. (CJDH)

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC)

CLADEM, México

Colectivo de Organizaciones Michoacanas de Derechos Humanos, A.C. (COMDH)

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)

Diversidad en Marcha

Fundación Diego Lucero

FUNDAR – Centro de Análisis e Investigación A.C.

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC)

Litiga OLE

Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez, A.C.

Red de Alerta Temprana

Sin Fronteras, I.A.P.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" conformada por 72 organizaciones de 22 estados:

Agenda LGBT (Distrito Federal)

Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal)

Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.)

Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.)

Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal)

Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y DesarrolloLocal, A. C. (Tlaxcala, Tlax.)

Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.)

Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis)

Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (Distrito Federal) Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (Distrito Federal)

Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.)

Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis)

Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A.C. (Tlapa, Gro.)

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua)

Centro de Derechos Humanos“Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.)

Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.)

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez)

Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C. (Monterrey, N.L.)

Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C. (Tehuantepec, Oax.)

Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.)

Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.)

Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz)

Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.)

Centro de los Derechos del Migrante (Zac. Zacatecas)

Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (Reynosa, Tamps.)

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.)

Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal)

Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.)

Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.)

Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco)

Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.)

Centro Mujeres (La Paz, BC.)

Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.)

Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.)

Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.)

Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.)

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (Monterrey, NL)

Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.)

Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal)

Comité Cerezo (Distrito Federal)

Comisión de Derechos Humanos "La Voz de los sin voz" (Coyuca de Benítez, Gro.)

Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C. (Tehuacan, Pue.)

Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Chihuahua, Chih.)

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.)

Comisión Intercongregacional "Justicia,Paz y Vida" (Distrito Federal)

Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.)

Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.)

Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.)

Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal)

Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A.C. (Ocosingo, Chis.)

Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A.C. (Acapulco, Gro.)

Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A.C. (Huayacocotla, Ver.)

Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A.C. (Colima, Col.)

Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab)

Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab)

Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.)

Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.)

Frente Cívico Sinaloense (Culiacán, Sin.)

Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.)

Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal)

Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.)

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal)

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.)

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.)

Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue)

Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.)

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal)

Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México) Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.)

Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.)

Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México) (Comalcalco, Tab.)

Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo)

Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal)

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: