Comunicado de prensa
CP/13-010911

·       En aumento, uso de la figura del arraigo en México; amplía posibilidades de tortura

·       La CMDPDH solicita al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias condene el arraigo

Ginebra, Suiza, 1 de septiembre de 2011.- En el marco de la reunión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) presentó el informe "El impacto de la figura del arraigo en el respeto a los derechos humanos en México".

El informe destaca que el arraigo amplía las posibilidades de que una persona sea torturada, puesto que los controles legales y judiciales son prácticamente nulos. Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha reportado que del total de quejas que han recibido por el uso de la figura, 67% de ellas contienen hechos de tortura. En este mismo sentido, el Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, tras su visita a México en el año 2009,  constató que cerca del 50% de aquellas personas que estaban bajo arraigo presentaban señas de tortura.

De acuerdo a la documentación realizada por la CMDPDH, en México actualmente se arraiga a 1.82 personas cada día a nivel federal, mientras que a nivel estatal el índice es de 1.12 personas por día. Esto ha llevado a que se presenten ante la CNDH al menos 120 quejas entre 2008 y 2010, de las cuales 38% estaban relacionadas con una detención arbitraria, 41% debido a casos de tortura u otros tratos crueles o inhumanos, y 26% reclamaban tanto una detención arbitraria como tortura. Cabe destacar que no existen cifras oficiales acerca del uso del arraigo en México.

Durante su participación frente a Grupo de Trabajo, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, Director General de al CMDPDH dijo: "Los integrantes del GT sobre Detenciones Arbitrarias manifestaron su preplejidad por la existencia de la figura, asi como su preocupación por el efecto que está teniendo en la detención arbitraria de personas. Señalaron que  estas figuras son utilizadas en contextos de lucha contra el delito, sin embargo, los estandáres internacionales no pueden ser desatendidos por justificaciones de necesidad, pues los derechos humanos no pueden ser escatimados bajo ninguna circunstancia.

"Igualmente destacaron que la existencia en contextos europeos de figuras como las detenciones de este tipo han sido condenadas por la Corte Europea de Derechos Humanos", agregó Juan Carlos Gutiérrez Contreras.

Dado que la figura del arraigo es claramente contraria a las obligaciones de México en materia de derechos humanos, y contraviene los estándares internacionales en la materia, se ha solicitado al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias hacer un pronunciamiento claro en el que se condene el uso de ésta práctica. De acuerdo al propio mandato del Grupo de Trabajo, se podría elaborar una opinión al respecto que pudiese orientar a las autoridades mexicanas para eliminar dicha práctica con el fin de evitar posteriores violaciones a los derechos humanos. Asimismo, se les  ha solicitado programar una nueva visita a nuestro país que pudiera actualizar su informe elaborado tras su visita en el año 2002, la cual pudiera sentar las bases para futuros compromisos del gobierno en materia de derechos humanos.

El viernes 2 de septiembre, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) realizará una mesa de diálogo con representantes diplomáticos de Francia, Alemania, Austria, Estados Unidos y Canadá, para exponer la situación de los derechos humanos en México y en específico el uso de la figura del arraigo. En este sentido Juan Carlos Gutiérrez solicitará que en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas las respectivas representaciones diplomáticas se pronuncien durante su próximo periodo de sesiones sobre la eliminación de la figura del arraigo en México, tanto a nivel local como federal.

Resumen ejecutivo Informe "El impacto de la figura del arraigo en el respeto a los derechos humanos en México"

____________________________________________________________________
Mayor información

Área de Comunicación
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Tel: +52 (55) 55 64 25 82
www.cmdpdh.org

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: