26 de octubre de 2011

Comunicado de prensa

• Organizaciones de la sociedad civil saludan el retiro, por parte del Senado, de la declaración interpretativa del Estado mexicano sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU
• Exhortan al Presidente a publicar el retiro de la declaración en el DOF y a los Poderes Legislativos federal y locales a que eliminen la figura de la “tutela” para hacer efectiva la Convención

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. (IMDHD) saludan la decisión del Senado de la República de retirar la Declaración Interpretativa formulada por el Estado mexicano a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.

En la declaración se establecía que México interpretaría el artículo 12 del mecanismo en el sentido de que en caso de conflicto entre éste y la legislación mexicana habría de aplicarse la norma que confiera mayor protección legal, salvaguarde la dignidad y asegure la integridad física, psicológica, emocional y patrimonial de las personas.

La declaración justificaba la figura de la “tutela”, que es a todas luces violatoria de los derechos contemplados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, teniendo como efecto una reserva disfrazada que atentaba en la práctica contra el fin de este tratado.

Por lo anterior, exhortamos al Ejecutivo a que publique a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación el retiro de la declaración interpretativa para sus efectos constitucionales, y se notifique a la Organización de las Naciones Unidas.

De igual modo hacemos un atento llamado al Congreso de la Unión y los congresos locales para que en el ámbito de sus respectivas competencias procedan cuanto antes a la armonización de las normatividades correspondientes para que el retiro de la declaración interpretativa se vea reflejado en el goce y ejercicio efectivos de los derechos de los cuales todas las personas con discapacidad son titulares.
____________________________________________________________________
Mayor información
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Tel: +52 (55) 55 64 25 82

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia
Tel + Tel. (55) 5271 7226
www.imdhd.org
 

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: