CP/15-121011

México D.F. a 12 de Octubre de 2011

Comunicado de prensa

Después de más de 70 quejas por tortura ninguna autoridad actúa y se han agravado las condiciones carcelarias a las que son sometidos

Se acude a la Comisión Interamericana de Derecho Humanos y el Relator contra la Tortura ONU

 

Los días 13, 24, y 25 de junio de 2009 fueron detenidos en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo 143 agentes de la Policía Municipal Estatal, la Ministerial así como Federal, y puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, con la excusa de un supuesto operativo de control de armas.

Las personas detenidas fueron sometidas a arraigo de 60 a 80 días en la casa de seguridad de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal; posteriormente, fueron trasladados a diferentes centros penitenciarios del país. Durante la detención, arraigo, y el ingreso a los penales permanecieron incomunicados y sometidos a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

 

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) ha venido denunciando la grave situación carcelaria a las que han sido sometidos los Sres. Juan Antonio Franco Bustos, Emilio Francisco Escamilla Amado, Alejandro Uribe Meza, Julio César Sánchez Amado, Jesús Garcés Jiménez, Raúl Batres Campos, Guillermo Lugo Ávila y José Esteban Olvera Jiménez.

 

Al ingreso al Centro Federal de Rehabilitación Social No 5 de Villaldama: “El Perote”, los detenidos fueron golpeados por los custodios, con patadas y golpes en la cabeza.

 

Permaneciendo con la cabeza con vista al suelo se les pidió que se formaran para ser rapados y en algunos casos se les rasuraron las cejas; mientras esto sucedía, en la fila eran golpeados por el personal de custodia. Posteriormente se les ordenó que se desnudaran y que realizaran sentadillas; fueron amarrados unos con otros y se les ordenó correr en los pasillos hacia las celdas. Cuando se encontraban en la celda se les mencionó que recibirían un trato especial el cual inició momentos después propinándoles golpes con un objeto de madera en las palmas de las manos y de los pies; fueron bañados durante varios días durante la madrugada con agua helada y los alimentos que les proporcionaban eran lanzados al piso dentro de la celda, ordenándoles ponerse de rodillas para comerla del suelo.

 

Los familiares de las personas recluidas afirman que fueron incomunicados hasta por mes y medio en algunos casos; asimismo señalan que durante la declaración preparatoria se les negó el derecho de nombrar a su abogado, mencionándoles que se les asignaría un defensor de oficio ya que sus familiares y abogados no se habían presentado.

 

Ante las masivas y sistemáticas violaciones se han presentado más de 75 quejas presentando peticiones de intervención a otras autoridades en las cuales se narran los hechos de atención médica y condiciones del CEFERESO No 5.  Los familiares se han reunido en varias ocasiones con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Secretaría de Gobernación. Sin que hasta el momento ninguna autoridad actúe para evitar la situación.

 

Actualmente la salud de algunos se ha deteriorado debido a la deficiente alimentación y la falta de atención médica a padecimientos que las personas detenidas presentaban anteriormente, y que se han acentuado por las condiciones carcelarias a las que son sometidos.

 

La CMDPDH en representación de los detenidos y sus familias presentaron el pasado 7 de octubre de 2011, una solicitud de medidas cautelares de conformidad con lo dispuesto por el artículo 25 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Igualmente denunciaron los hechos al Sr. Juan Méndez, Relator Especial sobre la cuestión de la Tortura, de la Organización de las Naciones Unidas, para solicitarle garantice la integridad física y psicológica, así como la atención médica y tratamiento alimenticio.

 

 

 

_____________________________________________________________________





Mayor información
Área de Comunicación
Comisión Mexicana de Defensa
y Promoción de los Derechos Humanos
Tel. +52 (55) 55 64 25 82
Twitter: @CMDPDH

 

 

 

 

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: