México D.F., 8 de diciembre de 2011

Comunicado de prensa

· Necesario dejar atrás la visión médico-asistencialista gubernamental

Organizaciones de derechos humanos celebraron el día de hoy la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el cual se aprueba el retiro de la declaración interpretativa que el Estado mexicano había interpuesto a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La declaración interpretativa, interpuesta al ratificar la Convención Internacional en el año 2007, permitía en esencia que México decidiera en qué momento se aplicarían las disposiciones de la Convención y en cuáles el marco jurídico nacional, señalando que la interdicción y la tutela son medidas de apoyo y protección de la personas con alguna discapacidad intelectual o mental; cabe destacar que dicha interpretación era contraria al espíritu de la Convención.

Las organizaciones destacaron la relevancia del retiro de la declaración, aunque afirmaron que aún hay un largo camino por recorrer para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas que viven con discapacidad. Será ahora fundamental avanzar hacia la armonización legislativa en los Códigos Civiles de todas las entidades, así como del Federal, con el fin de que se modifiquen las figuras de tutela e interdicción para cambiar el actual modelo de sustitución de voluntad de las personas con discapacidad, de conformidad con el artículo 12 de la Convención.

Expresaron asimismo la urgencia de dejar atrás la visión médico-asistencialista tan arraigada en nuestro gobierno, la cual impide avanzar hacia la garantía total en el ejercicio de sus derechos y que además es contraria al espíritu de la propia Convención internacional que ha definido un nuevo paradigma frente al trato a las personas con discapacidad.
Por ello, las organizaciones instaron a las autoridades a implementar una visión en que se reconozca a las personas con discapacidad como sujetos de pleno derecho. En concordancia, se deben desarrollar e implementar políticas públicas acordes con ello de conformidad con la Convención Internacional y los demás tratados de los que México es parte.

Organizaciones firmantes:
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)
Instituto Mexicanos de Derechos Humanos y Democracia, A.C.
(IMDHyD)
Disability Rights International

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: