México D.F., 2 de diciembre de 2011

 

Comunicado de prensa
CP/22-021211

 

·      El Estado mexicano, sin atender el cambio de paradigma de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

·      En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad exhortamos al Gobierno Federal a superar la política médico-asistencialista para las personas con discapacidad

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta celebración busca visibilizar las políticas públicas sobre la discapacidad; este año, en el marco del 30º Aniversario la Organización de las Naciones Unidas propone el lema: “Juntos por un mundo mejor para todos, que comprenda la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo.”

Sin embargo, en México prevalece en la construcción de las políticas públicas una visión asistencialista en discordancia con el objetivo central que establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: el derecho a ser incluido en la comunidad.

Esta visión médico asistencialista es tan arraigada, que el pasado 25 de noviembre el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, durante un discurso, dijo: “el Teletón cura la discapacidad”; la discapacidad es una forma de de vida no un padecimiento. En este sentido, cabe destacar que el derecho fundamental de todas las personas con discapacidad es no ser discriminado por motivos de discapacidad.

El Presidente con su afirmación, reafirma la errada convicción que recibir “ayuda” en los ámbitos educativo, salud, trabajo y vivir en la comunidad, es una dádiva, cuando en realidad es un derecho humano y, por ende, una obligación del gobierno y del Estado su garantía.

Resulta alarmante que el Ejecutivo Federal reconozca que el Teletón “esta curando a la sociedad que es ciega ante la población con discapacidad”, cuando en realidad es obligación del Estado conforme el artículo 8 de la Convención –llamado “Toma de Conciencia”– promover una imagen positiva de las personas con discapacidad. La visión de  “curar” a las personas con discapacidad, es precisamente la visión que la comunidad internacional pretendió eliminar con la aprobación de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con Discapacidad, el primer tratado sobre derechos humanos del siglo XXI.

Información de contexto:

Video: Discurso presidencial del 25 de noviembre (fragmento)

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad – ONU

 

 

___________________________________________________________________________
Mayor información

Área de Comunicación
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Tel: +52 (55) 55 64 25 82
www.cmdpdh.org

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: