SUBCOMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
DELEGACIÓN A HONDURAS Y MÉXICO
DEL 16 AL 20 DE MAYO DE 2011

Informe final

Síntesis

La delegación DROI a Honduras y México estuvo constituida por Richard Howitt (Reino Unido, S&D), Jefe de la Delegación; Heidi Hautala (Finlandia, Verdes); Laima Andrikiene (Lituania, PPE); Maria Eleni Koppa (Grecia, S&D); y Marian-Jean Marinescu (Rumanía, PPE). Les acompañaron los siguientes miembros del personal del PE: Conceição Gonçalves, Geoffrey Harris, Brigitte Bataille (Secretaría del Grupo S&D) y tres intérpretes. En el programa de la visita adjunto se especifican todas las reuniones y las visitas a proyectos efectuadas en los dos países, un día en Honduras y dos días en México. En el presente informe se resume las principales evoluciones, problemas y puntos debatidos.

Pese a los elevados niveles de violencia e impunidad registrados en ambos países, la visita se desarrolló sin que quepa destacar ningún problema de seguridad. En ambos países quedó patente que las delegaciones de la UE están muy comprometidas con los programas activos inscritos en el marco del IEDDH y otros programas de la UE destinados a promover los derechos humanos y el estado de derecho. En vista de los arraigados problemas en materia de derechos humanos registrados en ambos países, no resultó sorprendente que las ONG esperasen un mayor esfuerzo de la UE a la hora de apoyar el trabajo que llevan a cabo y de establecer una cooperación más estrecha a fin de que el diálogo entre la UE y las autoridades nacionales resulte más eficaz.

Si bien los recursos disponibles para aplicar la ley y abrir investigaciones penales son extraordinariamente limitados, las ONG expresaron su preocupación por que los programas de la UE destinados a reforzar las estructuras judiciales y de seguridad pudiesen conducir a conceder subvenciones a las personas que violan los derechos humanos. La delegación mencionó que estas cuestiones podrían recogerse en las estructuras interparlamentarias establecidas (IPM en Honduras y JPC en México), así como en los debates pertinentes de AFET e INTA.

La delegación dio una gran importancia a la cuestión de la impunidad existente en ambos países y recalcó la necesidad de investigar debidamente los ataques perpetrados contra los defensores de los derechos humanos y las violaciones de derechos humanos cometidas por la policía y las fuerzas de seguridad.

Informe completo en PDF
 

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: