• Envían a Relatores de la ONU y de la OEA queja por la respuesta desproporcionada de la Oficina de la Presidencia ante la solicitud de investigación en la Corte Penal Internacional.
• La respuesta de Presidencia atenta contra la libertad de expresión y cuestiona el derecho que tiene toda persona a defender los derechos humanos.

Distintas organizaciones de la sociedad civil enviaron el pasado 30 de noviembre una carta a las Relatorías para la Libertad de Expresión y para las y los Defensores de Derechos Humanos, tanto de las Naciones Unidas como de la Comisión Interamericana, así como a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenando la respuesta de la Presidencia de la República con motivo de la presentación de una solicitud de investigación ante la Corte Penal Internacional.

Por medio de un comunicado de prensa emitido por la Presidencia de la República el pasado 27 de noviembre, se criticó la iniciativa de más de 23 mil ciudadanas y ciudadanos mexicanos de acudir a instancias internacionales en la búsqueda de justicia.

Las organizaciones firmantes rechazaron la intención del gobierno federal de perseguir a quienes, de manera legítima y en ejercicio de sus derechos, han presentado una petición ante instancias internacionales de protección de los derechos humanos. Resulta reprochable la decisión de las autoridades por impedir el curso de los trámites y procesos ante organismos internacionales por medio de la intimidación de quienes han decidido hacer ejercicio de sus derechos. La respuesta del Ejecutivo envía un mensaje intimidatorio para todas aquellas que deciden continuar denunciando violaciones de derechos humanos ante instancias nacionales e internacionales.

Asimismo, sostuvieron que dichas declaraciones atentan contra la libertad de expresión y cuestionan el derecho que tiene toda persona a defender los derechos humanos, así como a buscar por medios pacíficos mecanismos para acceder a la justicia.

Por otra parte, expresaron que con ello se pone en riesgo una vez más la labor de las y los defensores de derechos humanos en nuestro país, pues declaraciones como éstas intimidan no únicamente a quienes han suscrito la denuncia ante la CPI, sino a las defensoras y defensores de derechos humanos y víctimas de violaciones a los derechos humanos que deciden acudir a instancias internacionales en búsqueda de la justicia que les ha sido negada en instancias domésticas.

Cartas:

Sra. Navanethem Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos PDF (inglés).
Sra. Margaret Sekaggya, Relatora Especial de la ONU sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos PDF (inglés)
.
Sr. Javier Valencia, Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Sr. José de Jesús Orozco Henríquez Relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Sr. Frank La Rue Relator Especial sobre la Promoción y Protección de la Libertad de Opinión y de Expresión Consejo de Derechos Humanos, ONU
.
Sra. Catalina Botero Relatora Especial para la Libertad de Expresión Comisión Interamericana de Derechos Humanos
.
 

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: