Acción Urgente / Amnistía Internacional

AU: 19/12 México Índice: AMR 41/005/2012

Fecha de emisión: 20 de enero de 2012

Los familiares de tres hombres que han denunciado haber sido torturados mientras estaban bajo custodia del ejército han sido amenazados e intimidados por personal militar en sus casas del estado de Baja California, México. Amnistía Internacional teme por su seguridad.

El 13 de enero de 2012, la casa de María Isabel Reyna Martínez González fue rodeada por miembros del ejército. Los militares trataron de derribar la puerta a patadas y llamaron a María Isabel a gritos, pero no les franquearon la entrada, y terminaron por marcharse. María Isabel Reyna Martínez González es la madre de Ramiro Ramírez Martínez y Rodrigo Ramírez Martínez, dos de los cuatro hombres detenidos en junio de 2009, como sospechosos de secuestro, por miembros del ejército mexicano en Playas de Rosarito, Baja California.

El día anterior, 12 de enero, unos ocho miembros del ejército rodearon la casa de Mayra López Vázquez, hermana de Ramiro López Vázquez, en Tijuana, estado de Baja California. Mayra López Vázquez salió de la casa para averiguar qué querían los militares. Uno de ellos le dijo que querían tomar fotografías de su familia y de la casa en la que viven, porque la familia ha presentado quejas contra el ejército. Además, le preguntó: “¿para qué anda presentando quejas?”. Cuando los militares supieron que Mayra López Vázquez había telefoneado a un número de los servicios públicos de emergencia para pedir ayuda, se marcharon. Ese mismo día, unos militares visitaron también la casa de Tania Iveth Villareal, compañera sentimental de Ramiro Ramírez Martínez, en Rosarito, Baja California. Según testigos, tomaron fotos de la casa y llamaron a Tania Iveth a gritos para que saliera.

Las organizaciones locales de derechos humanos que se están ocupando del caso creen que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe emitir una recomendación sobre este caso en breve.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

·       expresando preocupación por la seguridad de María Isabel Reyna Martínez González, Mayra López Vázquez y Tania Iveth Villareal, y pidiendo que se les asigne protección, de acuerdo a los deseos de las tres;

·       pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre la intimidación y acoso que estas tres mujeres han sufrido en aparente represalia por la denuncia de tortura presentada por Ramiro Ramírez Martínez, Rodrigo Ramírez Martínez y Ramiro López Vázquez;

·       instando a llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las denuncias relativas a la tortura infligida por miembros del ejército a Ramiro Ramírez Martínez, Rodrigo Ramírez Martínez y Ramiro López Vázquez.

Información adicional

El 16 de junio de 2009, Ramiro Ramírez Martínez, Rodrigo Ramírez Martínez, Ramiro López Vázquez y Orlando Santaolaya fueron detenidos como sospechosos de secuestro por miembros del ejército mexicano en Playas de Rosarito, Baja California. Los cuatro estuvieron detenidos en régimen de incomunicación en la base militar de Tijuana durante dos semanas antes de que a sus abogados o familiares se les permitiera acceder a ellos. Los detenidos dijeron a sus familiares que habían sido sometidos a palizas, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ejecución y privación del sueño. Las familias presentaron denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –defensoría gubernamental de derechos humanos– y ante la Procuraduría General de la República (PGR). Los cuatro permanecen recluidos en una prisión federal en Tepic, estado de Nayarit.

Nombre: María Isabel Reyna Martínez González, Mayra López Vázquez, Tania Iveth Villareal, Ramiro Ramírez Martínez, Rodrigo Ramírez Martínez, Ramiro López Vázquez y Orlando Santaolaya
Sexo h/m ambos

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: