El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA) remitió una carta aclaratoria en relación al artículo “México ante el VIH: un panorama adverso para 2012” publicado en este blog el 30 de enero de 2012. A continuación se publica la carta íntegra capturada del original, en atención al derecho de réplica solicitado por el CENSIDA.

 

Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA

Enero 31 de 2012. México D.F.

 

Asunto: Réplica Noche y Niebla

COMISIÓN MEXICANA DE DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Tehuantepec 142 Roma Sur México DF CP 06760

A quien corresponda:

Me referiré a la sección “Noche y niebla” del área de blogs del portal electrónico del periódico “El Universal” publicada con fecha 30 del presente y signada por Daniel Joloy, Director del área internacional de su organización.

Al respecto y para su conocimiento me permito hacer las siguientes presiones(sic):

* Exigimos presente las denuncias a las que cita su publicación que según afirma se presentaron durante 2011, en tema de desabasto de medicamentos antirretrovirales (ARV). El CENSIDA convocó, organizó y pone a su disposición toda la información sobre el Grupo de Seguimiento de Abasto de Medicamentos ARV, que se confirmó durante finales de 2011 por representantes de la sociedad civil y activistas, mismo que no documentó un solo caso. Por su parte el Sistema registro y seguimiento de quejas de CENSIDA, recibió en todo 2011 ocho quejas sobre problemas sobre problemas en el abasto de ARVs, y mismas que fueron atendidas en su totalidad en menos de 48 horas.

* Es también importante señalar que el proyecto que beneficia a México como parte de la Ronda 9 del Fondo mundial, estará operando en nuestro país, no hasta este año como señala su artículo, sino hasta 2013. el Fondo Mundial de la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, es un organismo internacional y privado totalmente ajeno a la política nacional. El que México no sea elegible para futuras rondas en ningún caso pone en riesgo o afecta la compra de medicamentos ARV.

* Es importante actualizar las cifras de las personas que viven con VIH en nuestro país antes de citarlas y/o publicarlas. Según los nuevos modelos de estimación del ONUSIDA en México existen entre 151 mil 438 a 223 mil 704 personas viviendo con VIH. No 225 mil como su directivo de área internacional afirma.

* El CENSIDA nunca ha declarado, como cita su artículo, que no está garantizado un tratamiento adecuado. Desconocemos enérgicamente dicha declaración y solicitamos la fuente de la misma.

* Nuestro país no considera a ninguna población de riesgo, con base en ello y la evidencia con la que contamos, se definen las políticas públicas.

Lamentamos mucho que exista tanta desinformación al interior de su organización y que se acentué la misma con la difusión de mensajes o declaraciones carentes de evidencia científica y objetividad.

Ponemos a su disposición toda la información que necesite y abrimos las puertas del CENSIDA para atender a sus dudas e inquietudes.

Esperando esta información le resulte útil, agradeceré sirva publicar la presente en sus medios como atención a la presente respuesta. Aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

(Rúbrica) Lic. Alberto Herrera Beltrán Jefe de Promoción de la Salud Sexual

Con copia para: Sr. Roberto Rock .- Director Editorial “El Universal” marisela.barranco@eluniversal.com.mx

Elaboró: Lic. Alberto Herrera (rúbrica) Revisó: Mtra. Cecilia Garibi (rúbrica) Supervisó: C.D. Carlos García de León

Herschel 119 Col. Anzurez, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11590. México, D.F. Tel: +52 (55) 91 50-60 00 www.censida.salud.gob.mx

 

Respuesta del autor:

 

 

México D.F., 2 de febrero de 2012

Lic. Alberto Herrera Beltrán

Jefe de Promoción de la Salud Sexual

Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA

Presente.

Estimado Lic. Herrera Beltrán,

Agradezco amablemente el envío de su carta a fin de realizar ciertas precisiones acerca del artículo publicado en el blog de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), titulado “Noche y Niebla”.

La CMDPDH, como organización que busca defender y promover el respeto irrestricto de los derechos humanos, se ha allegado en fechas recientes de información preocupante con respecto a la atención y tratamiento médico para las personas que viven con VIH.

Si bien valoramos positivamente los grandes avances que en la materia han habido en nuestro país y la gran labor de instituciones públicas como el Censida, el camino para garantizar la plena vigencia de los derechos de las personas que viven con VIH aún es largo por recorrer. Tal como se hizo mención en el artículo publicado, las violaciones de derechos humanos de personas que viven con VIH van en aumento, según ha sido documentado por la propia CNDH(1), siendo una de las principales causas la omisión en el suministro de medicamentos.

Al respecto, esta Comisión ha recibido información por parte de organizaciones locales de la sociedad civil en los estados de Tamaulipas y Veracruz, quienes han reportado un retraso de más de tres meses en la entrega de medicamentos antirretrovirales a las personas que ya están en tratamiento, lo que pone en riesgo su propia salud y la salud pública, al contribuir directamente al desarrollo de variantes resistentes del VIH y su transmisión y circulación entre los nuevos casos(2).

Además, también en el estado de Veracruz, se ha registrado un desabasto de la fórmula láctea por más de 6 meses para las y los hijos de madres con VIH, lo cual está propiciando un incremento en el riesgo de transmisión del VIH para los recién nacidos y lactantes, ya que el sustituto de leche materna en estos casos es fundamental para completar el protocolo de profilaxis de la Transmisión Materno Infantil del VIH, al evitar la lactancia materna y el paso del VIH de la madre a su hijo a través de la leche materna(3).

En otro caso, en la ciudad de Tijuana, tuvimos conocimiento de casos en que se dejó de aplicar los estudios de laboratorio denominados Cuantificación de la Carga Viral del VIH, que de acuerdo a las Guías Oficiales de Manejo Antirretroviral, se deben realizar cada cuatro meses a todos los pacientes bajo terapia retroviral para su buen manejo y optimación de los esquemas de tratamiento, ya que mediante la carga viral se puede identificar a tiempo el desarrollo de resistencia a estos medicamentos(4).

Recientemente recibimos información por parte de usuarios y usuarias del sistema de salud que reportaron desabastos en distintos estados del país. El 6 de diciembre, tal y como fue documentado por la prensa(5), se registró un desabasto de distintos medicamentos en el Hospital General 32 “Villa Coapa” del IMSS, en la Ciudad de México.

Por este motivo, como es de su conocimiento, diversas organizaciones de la sociedad civil convocaron a manifestaciones para denunciar públicamente durante el XII Congreso Nacional sobre VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual, celebrado en el estado de Tabasco el pasado mes de julio(6).

Por ello, la noticia de que México no será más beneficiario del Fondo Mundial de la Lucha contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis, nos debe llevar a replantear las estrategias que hasta la fecha hemos implementado, tanto autoridades como sociedad civil, para garantizar una efectiva prevención y atención del VIH-SIDA, siendo que ello abarca más allá que el mero abastecimiento de medicamentos.

Que el panorama sea adverso para 2012 no implica que no haya acciones que puedan ser tomadas para revertir tal condición y así propiciar un cambio favorable para quienes requieren atención médica para su tratamiento. Así, deseamos reiterar una vez más el compromiso de esta Comisión con los derechos humanos a fin de entablar un diálogo más cercano con las autoridades, en esta ocasión particularmente con el Censida, a fin de sumar esfuerzos y contribuir a garantizar el acceso a la salud de todas las personas que viven con VIH y respetar así la vigencia plena de sus derechos.

Sin más por el momento, quedamos a su disposición para cualquier otro asunto.

Atentamente,

Daniel Joloy Amkie

Director del Área Internacional CMDPDH

1 CNDH. “Proteger derechos de personas con VIH/SIDA”, 21 de enero 2012 http://cndh.org.mx/node/37 . Ver también Natalia Gómez, “Persiste discriminación a enfermos de Sida: CNDH”. El Universal, 21 de enero 2012 http://www.eluniversal.com.mx/notas/824253.html .

2 Grupo Multisectorial en VIH/SIDA e ITS del estado de Veracruz. Boletín de Prensa “Decadente la Atención en VIH-SIDA en Veracruz”

3 Comité Binacional de VIH-SIDA San Diego-Tijuana. Comunicado de Prensa 7 de julio 2011.

4 Guía de manejo antirretroviral de las personas con VIH. Cuarta Edición. Censida, Secretaría de Salud. http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/biblioteca/guia_arv09.pdf

5 Gerardo Suárez López. “Denuncian desabasto de antirretrovirales en clínica 32 del IMSS”, Notiese, 6 de diciembre 2011 http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=5400 .

6 Ver Blanca Valdés, “Reclaman a Córdova desabasto de medicinas en Congreso de VIH”, Milenio 26 de julio 2011 http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2e84e5d70f325a7d529744fdabd295ba ; SNRT, “Reclaman el desabasto de medicina contra SIDA”, 27 de julio 2011 http://www.coracyt.gob.mx/snrt/index.php?option=com_content&view=article&id=1298:reclaman-el-desabasto-de-medicina-contra-sida .

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: