Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Se compromete ministro Zaldívar a ser un aliado de las personas con discapacidad en la SCJN

por | Feb 16, 2012 | blog

 

  • Ministros de la SCJN desconocían el enfoque social de la Convención de la ONU, reconoce

Comunicado de prensa conjunto

México D.F., 15 de febrero de 2012.- El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibió a representantes organizaciones civiles de defensa de derechos humanos, expertos en derechos de las personas con discapacidad y aliados de este movimiento, quienes le manifestaron su extrañeza por la resolución que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con relación a la sentencia que validó la constitucionalidad de una ley del estado de Jalisco que permite revocar el mandato de los miembros del Ayuntamiento por “incapacidad” permanente física o mental.

El ministro Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que no ninguno de los ministros tuvo la intención de ofender o discriminar a las personas con discapacidad y ofreció una sentida disculpa. Mencionó que “a los jueces nos juzgan por nuestras sentencias” y en ese sentido, aceptó y agradeció las críticas.

Como se recordará, la Suprema Corte avaló en enero pasado la constitucionalidad de dicha ley y rechazó que se tratara de un acto discriminatorio contra las personas con discapacidad, porque hizo una distinción entre los términos “incapacidad” y “discapacidad”. En este contexto, los ministros no consideraron necesario tomar en cuenta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo cual fue un aspecto central del extrañamiento de expertos y organizaciones civiles.

Tanto representantes civiles como el ministro coincidieron en que la acción de inconstitucionalidad 3/2010 presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el artículo 24, fracción II, de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, era defectuosa de origen y no estaba debidamente sustentada, lo que no ayudó a encauzar bien el debate en la Corte.

El ministro Arturo Zaldívar admitió que no conocía el nuevo paradigma social contenido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (basado en que la discapacidad se define en la interacción de la persona con un entorno social que le impone barreras físicas, sociales y culturales). “No había tenido oportunidad de estudiar el nuevo paradigma”, comentó, y prometió hacerlo para dejar a un lado el enfoque médico-asistencialista.
Explicó que con la reforma constitucional en materia de derechos humanos se avanzó mucho, y por ello la Suprema Corte se encuentra en un momento de definiciones y de construcción de una nueva doctrina para definir el marco normativo de referencia para el análisis de temas de derechos humanos. Próximamente deberá decidir si la Constitución y los tratados del Derecho Internacional son normas complementarias o deben tomarse como un bloque constitucional.

En el caso de la ley de Jalisco, señaló que era la primera vez que abordaban un asunto relacionado con el tema de personas con discapacidad. Sin embargo, lo ocurrido “nos abre las puertas a abordar el tema”, explicó.

Los interlocutores solicitaron al ministro Zaldívar:

  • – Que la sentencia por la acción de inconstitucionalidad 3/2010 no siente jurisprudencia;
  • – Que la SCJN formule un protocolo de acceso a la justicia para personas con discapacidad, a fin de que el enfoque social de la discapacidad llegue y sea adoptado por todos los jueces del país;
  • – que haya una definición a favor del bloque de constitucionalidad a fin de que los tratados del Derecho Internacional de los que México es parte sean considerados al mismo nivel que la Constitución.
  • – Que se realice un conversatorio entre organizaciones de la sociedad civil y los 11 ministros.
  • EL ministro Zaldívar se comprometió a:
  • – Plantear la inquietud sobre la jurisprudencia de la sentencia 3/2010 a los otros ministros y acotar, en el engrose de la misma, que no se aplique fuera del ámbito en el que se analizó;
  • – Llevar al ministro presidente, Juan Silva Meza, la petición sobre la formulación del citado protocolo;
  • – Monitorear los asuntos que lleguen a la Corte vinculados a las personas con discapacidad para establecer los espacios de consulta necesarios a través de la figura de “amigos de la Corte”;
  • – Atraer el tema de personas con discapacidad desde la Primera Sala de la SCJN, “para permear el nuevo paradigma hacia los otros jueces”.

Al respecto, concluyó: “Para esto llegué a la Corte, para escucharlos. Esto hace que la Corte valga la pena. Estoy convencido de que se puede cambiar al mundo desde el derecho.”

Asistieron a la reunión representantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Disability Rights International (DRI), el Centro Internacional de Investigación pro Derechos Humanos y Desarrollo Inclusivo A.C, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Libre Acceso A.C., la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Dis-capacidad.com y a título personal el Lic. Carlos Ríos y Katia D’Artigues.

_____________________________________________________________________
Mayor información

Área de Comunicación
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Tel: +52 (55) 55 64 25 82
www.cmdpdh.org


 

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...