COMUNICADO DE PRENSA

22 de marzo de 2012

Primera Audiencia de Discapacidad en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

El próximo viernes 23 de marzo de 2012 se llevará a cabo en punto de las 9:00 am hora de Washington D.C. (10 am hora de México) la Primera Audiencia que concede la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para conocer la situación de los derechos humanos de personas con discapacidad en México.

México, reconocido internacionalmente como el promotor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (CDPD), obtiene su primera audiencia ante la CIDH sobre el tema.

La CDPD es el primer tratado de derechos humanos del siglo XXI que ha tenido el mayor grado de aceptación por la comunidad internacional. La CDPD plantea el cambio de paradigma al problema de la discapacidad en donde se declara que no es la persona, sino la sociedad, la que genera las barreras de participación. La sociedad es “incapaz“ de incluir a la persona con discapacidad ya que la persona con discapacidad es “capaz” de realizar actividades dentro de los rangos de normalidad en la sociedad.

Las cinco organizaciones que participan en la audiencia trabajan en defensa de los derechos de las personas con discapacidad desde diversos ámbitos, y tres de los expositores tienen una discapacidad. Por parte de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH) participa Agustín De Pavía abogado persona con discapacidad y parálisis cerebral infantil, que es coordinador del área de discapacidad, donde trabaja por alcanzar, a través del litigio estratégico de casos paradigmáticos ante las cortes nacionales e internacionales, un cambio estructural que modifique las políticas públicas sobre la discapacidad para garantizar el goce de sus derechos humanos.

Los temas que abordarán los participantes durante la audiencia son:

1.    Segregación y abuso en contra de personas con discapacidad en instituciones de salud mental. (Disability Rights International)

2.    Segregación institucional y abuso en contra de personas con discapacidad en el ámbito de la justicia. (Documenta A.C.)

3.    Segregación institucional y abuso en contra de personas con discapacidad. (CMDPDH)

4.    Testimonio de segregación en contra de personas con discapacidad. (Colectivo Chuhcan)

5.    Cierre, recomendaciones al Estado mexicano y peticiones a la CIDH. (IMDHD A.C.)

En este sentido se espera que la CIDH recoja las preocupaciones de las organizaciones de la sociedad civil y emita recomendaciones al Estado mexicano que redunden en el cumplimiento de los compromisos internacionales y en la mejora de las condiciones de vida de más de diez millones de personas con discapacidad que habitan en México.

Lista de integrantes de las organizaciones de sociedad civil que participan:

Raúl Montoya Santamaría, Colectivo Chuhcan.

Agustín De Pavía Frías. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.

Eric Rosenthal, Disability Rights International

Mario Alberto Solórzano Betancourt, Documenta, A.C.

Brenda Montes Betancourt, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.

Webcast de la audiencia en la CIDH, Washington

 

http://www.oas.org/en/media_center/webcast.asp

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: