México D.F., 6 de marzo de 2012

Comunicado de prensa

• Juez federal concede amparo contra el rechazo de las autoridades de investigar la violencia feminicida en el Estado de México.

• Las autoridades deben revisar la solicitud de las organizaciones de derechos humanos y emitir nuevo acuerdo, considerando que cumplieron con todos los requisitos legales para que proceda la solicitud de investigación.

El 27 de febrero de este año, el Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, José Eduardo Alvarado Ramírez, concedió el amparo a las organizaciones de derechos humanos por el rechazo del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar, y Erradicar la Violencia contras las Mujeres de investigar la violencia feminicida en el Estado de México.

El 8 de diciembre de 2010, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) solicitaron al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presidido por la Secretaría de Gobernación, una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida en el Estado de México, mecanismo previsto por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto de que se conformase un grupo interinstitucional y multidisciplinario, con perspectiva de género, para que se investigue y se tomen acciones urgentes para erradicar la violencia feminicida en la entidad, caracterizada por las graves afectaciones a la integridad de las mujeres, así como por los feminicidios, perpetrados en un clima de grave impunidad.

El Sistema está integrado por los secretarios federales de Gobernación, Seguridad Pública, Educación Pública, Desarrollo Social y la Procuradora General de la República, así como por el DIF Nacional, el Instituto Nacional de la Mujeres y el Conapred. Igualmente participan en el Sistema todos los llamados mecanismos de adelanto de las mujeres en las entidades federativas. Estos mecanismos son generalmente denominados institutos de las mujeres.

No obstante que las organizaciones de derechos humanos solicitantes de la alerta cumplieron con todos los requisitos que la ley establece para que se realizara la investigación de la violencia feminicida en el Estado de México, el Sistema, en su cuarta sesión extraordinaria del 11 de enero de 2011, determinó rechazar de manera arbitraria e ilegal la solicitud de investigación y la emisión de la alerta de género.

Ante esta negativa, el 3 de febrero de 2011, la CMDPDH y el OCNF presentaron una demanda de amparo en contra de la decisión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de no investigar la violencia feminicida en el Estado de México.

La sentencia del juez Alvarado Ramírez es histórica, porque por primera vez el Poder Judicial de la Federación le ordena a las autoridades federales y estatales que integran el Sistema, que analice la procedencia de la solicitud de investigación presentada por las organizaciones de derechos humanos, considerando que la citada solicitud cumplió con todos los requisitos legales para se dé inicio a la investigación por la violencia feminicida en el Estado de México.

El fallo sostiene que durante la sesión del Sistema, no se demuestra ni siquiera a manera de indicio que las autoridades hayan dado lectura a la solicitud de las organizaciones o que analizaran las pruebas aportadas, sino que simplemente se dio lugar a una votación para declarar improcedente la investigación de la violencia feminicida, por lo que se deja en estado de indefensión a las organizaciones de derechos humanos solicitantes de la alerta de género.

El juez ordena que se deje sin efectos el acuerdo tomado por el Sistema el 11 de enero de 2011; determina que las autoridades lleven a cabo una sesión en la que estudien y resuelvan de manera fundada y motivada la procedencia de la investigación, con base en la solicitud de alerta de género en el Estado de México y las pruebas presentadas por las organizaciones de derechos humanos, las cuales cumplen con los requisitos legales para la procedencia de la investigación.

Feminicidio e impunidad en el Estado de México
Institutos de las Mujeres avalaron la violencia feminicida y la impunidad en el Estado de México

Informe: Una mirada al feminicidio en México

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

Mayores informes:
Sergio Leñero
Área de Comunicación, CMDPDH
Tel: 5564-2582
comunicacion@cmdpdh.org

Sandra Fosado
Comunicación OCNF
Tel. 5554-5748 ext. 20
comunicacion@cddmx.org
 

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: