Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Historia de un crimen de Estado. Caso Jethro Sánchez

por | Abr 30, 2012 | blog

Por Octavio Amezcua Noriega *

 

Mayo 1, 2011

17:47 Blanca: Voy a seguir comiendo, te mando mensaje cuando esté llegando…

17:48 Jethro: Ok te espero.

18:46 Blanca: Ya estoy llegando. ¿On tas?

18:48 Jethro: Me acaba de detener la militar.

18:49 Blanca: ¿En dónde?

19:00 Blanca: Contestaaa

19:08 Blanca: Jethro ya me asustaste…

Este fue el último contacto que tuvo Jethro Ramsés Sánchez Santana con algún conocido, antes de su desaparición y de que su cuerpo, torturado e irreconocible, fuera encontrado más de dos meses después semienterrado en un terreno baldío en el estado de Puebla.

Al momento de su asesinato, Jethro tenía 27 años. Era un ingeniero electromecánico con grado de estudios de maestría que comenzaba a operar una empresa de ingeniería electrónica automotriz. Ya impartía clases en la Universidad Politécnica de Morelos y era admirado entre sus amigos y colegas.

El día 1 de mayo de 2011, al terminar de jugar un partido de futbol, Jethro se dirigió con unos amigos a una feria organizada por el Ayuntamiento de Cuernavaca en el recinto ferial de Acapatzingo. Dentro del recinto comenzó una pelea entre varias personas, entre las que se encontraban amigos de Jethro. A pesar de que testigos aseguran que Jethro no participó en la pelea, policías municipales que intervinieron para detenerla se lo llevaron detenido junto con otro amigo.

A partir de ese momento, comenzó una pesadilla para Jethro y su familia. Después de ser detenidos por policías municipales, Jethro y su amigo fueron llevados afuera de la feria y en lugar de ser llevados ante el Ministerio Público competente, fueron entregados a elementos de la Policía Federal quienes a su vez los entregaron unos minutos después, en ese mismo lugar, a un convoy de aproximadamente 20 militares, bajo la excusa de que los detenidos dijeron ser miembros de un cártel del narcotráfico.

Ese mismo día, Jethro y su amigo fueron llevados al cuartel de la 24ª Zona Militar en donde, según testimonios, fueron torturados. Después de ser torturado, Jethro perdió el conocimiento y fue declarado muerto minutos después por un médico del cuartel. Por órdenes de un coronel, militares llevaron el cuerpo a Puebla, en donde fue semienterrado en forma clandestina, mientras que al amigo de Jethro lo soltaron en medio de la carretera.

Desde el mismo día de la desaparición de Jethro, su familia comenzó un angustiante proceso de búsqueda. Los amigos y colegas de Jethro hicieron marchas; se colocaron carteles con su imagen a lo largo y ancho de Cuernavaca; y se realizaron trámites judiciales para que las autoridades revelaran qué habían hecho con Jethro. Sus padres acudieron en repetidas ocasiones ante las autoridades de seguridad pública, mismas que siempre negaron haber participado en los hechos.

Así transcurrieron más de dos meses, hasta que diversos testigos comenzaron a hablar y revelar la verdad de los hechos. Las autoridades militares dieron con el cuerpo de Jethro, mismo que ya se encontraba irreconocible por las múltiples lesiones y por haber sido rociado con ácido. Después de que se practicaran una serle de pruebas de ADN y se verificara la identidad, el cuerpo fue entregado a la familia, quienes lo inhumaron el día 14 de agosto de 2011.

Tras el funeral y el angustiante proceso de búsqueda, la familia de Jethro comenzó otro proceso igual de duro: el de la búsqueda de justicia. Se ordenó traer a declarar a todas las autoridades involucradas en los hechos, tras lo cual fueron consignados dos militares de rango medio, quienes presuntamente participaron en la detención y tortura de Jethro, y el coronel que dio la orden de esconder el cuerpo. Se inició proceso penal en su contra ante la justicia militar, a pesar de que las normas de derechos humanos establecen que este tipo de casos deben ser ventilados ante la justicia ordinaria.

Al día de hoy y tras sendos recursos presentados por los padres de Jethro, el juicio en contra de los tres militares implicados está en proceso de ser enviado a la justicia ordinaria. Sin embargo, no sólo falta que el juez determine la responsabilidad de estos elementos en sentencia, sino que las otras autoridades involucradas respondan ante la justicia. Entre estas se encuentran los policías que de forma irresponsable y violando la ley entregaron a Jethro a los militares, así como el excomandante de la 24ª Zona Militar, quien tuvo conocimiento de los hechos y hoy se encuentra prófugo de la justicia.

Asimismo, las normas de derechos humanos determinan que la familia de Jethro debe ser reparada por los graves daños causados por el Estado en su contra. Así lo establece la recomendación que sobre este caso emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos en el expediente 165/2011-1, misma que establece que además investigar los hechos y procesar y sancionar a los responsables, las autoridades del estado de Morelos deben honrar la memoria de Jethro y garantizar la no repetición de las violaciones acontecidas mediante capacitaciones dirigidas a las autoridades del estado.

El terrible asesinato de Jethro causó estragos en el entorno familiar y social en el que se desenvolvía. A pesar de ello, con gran valentía la familia ha decidido honrar su memoria mediante la construcción de una escuela que llevará el nombre de Jethro. Los que apoyamos a la familia en este proceso, esperamos que las autoridades del estado cooperen con esta iniciativa, no únicamente como una forma de reparación a la familia, sino también como un mensaje de las autoridades sobre el impulso a la educación como una forma de atacar la violencia que se vive en el país y que ha consumido la vida de aproximadamente 60 mil personas, entre las que está incluido Jethro.

La pérdida de vidas, fruto de la violencia causada por una delincuencia desbordada, es inadmisible. Sin embargo, lo es aún más aquellas pérdidas que son causadas por las propias autoridades directamente, mismas que en su empleo de la fuerza presumen excesos que generalmente quedan impunes. El Estado mexicano tiene las manos manchadas de sangre por el asesinato de Jethro Sánchez y sólo podrán ser lavadas cuando sea el propio Estado el que garantice justicia por dicho crimen, así como un futuro en el que este tipo de atrocidades no vuelvan a cometerse.

* Director del Área de Defensa de la CMDPDH.

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...