México D.F., 19 de abril de 2012

Carta abierta al Senado

En conferencia de prensa organizaciones de la sociedad civil, colectivos y personalidades hicieron un llamado urgente al Senado de la República para que, cuanto antes y sin más demoras, reforme el Código de Justicia Militar conforme a las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH). Esta reforma se vuelve imperativa debido a la coyuntura de violencia actual y el alarmante aumento de violaciones a derechos humanos perpetradas por las Fuerzas Armadas.

Senador Alejandro González Alcocer.
Presidente de la Comisión de Justicia de la LXI Legislatura.

Senador Jesús Murillo Karam. Presidente de la Comisión de Gobernación
Senado de la República de la LXI Legislatura
PRESENTE.-

Reciban cordiales saludos de quienes suscribimos la presente carta, organizaciones y personas dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos en México. En esta ocasión nos ponemos en contacto con ustedes dentro del proceso iniciado para dictaminar las iniciativas de reforma al Código de Justicia Militar.


Como es de su conocimiento, el deber de adecuar dicho cuerpo normativo surge de lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las sentencias Rosendo Radilla Pacheco, Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú, Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, cuyos extremos obligan al Estado Mexicano en su conjunto, incluyendo desde luego al Poder Legislativo. Dicho deber ya fue reconocido por esta Soberanía al contemplar asignaciones presupuestales para las reparaciones ordenadas por el Tribunal Interamericano en ejercicios presupuestales pasados, y se refuerza en virtud de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos que entró en vigor el pasado 10 de junio de 2011.

La armonización del Código de Justicia Militar con la Convención Americana sobre Derechos Humanos ha sido desde hace varios años un asunto de primera relevancia para las organizaciones de derechos humanos, para la comunidad internacional, y sobre todo para aquellas personas víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por elementos de las Fuerzas Armadas que han constatado directamente los obstáculos que limitan el acceso a la justicia en el ámbito castrense.

Hoy nos encontramos en un momento histórico, en virtud de los diversos avances y acciones emprendidas para concretar la reforma que tanto requerimos y hemos demandando. El Ejecutivo ha presentado iniciativas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido criterios. Víctimas y familiares han alcanzado sentencias inéditas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para urgir reformas al fuero militar. Es turno ahora del Poder Legislativo, propiamente del Senado de la República, adecuar dicho cuerpo normativo conforme a los estándares más altos en la materia.

Las iniciativas ya han sido turnadas. Los elementos para que ustedes puedan llevar a cabo un trabajo ajustado a dichos estándares les han sido presentados por diversos actores y desde los más diversos espacios. El consenso ha sido expuesto en la carta enviada a Ustedes por Human Rights Watch el 11 de abril del 2012, en la cual se presentan tres principios indispensables para llevar a cabo la reforma:

… “En primer lugar, todos los tipos de presuntas violaciones de derechos humanos, sin excepción, deberían ser investigados y juzgados en la justicia penal ordinaria. En segundo lugar, los funcionarios del fuero civil deberían tener la facultad exclusiva de llevar a cabo la investigación preliminar de incidentes que involucren posibles abusos cometidos por militares contra civiles, y sólo ellos deberían determinar si corresponde que un caso sea investigado en la jurisdicción penal ordinaria. En tercer lugar, los militares que presuntamente han cometido abusos no deberían estar sujetos a procedimientos ni normas probatorias especiales en la justicia penal ordinaria, ni tampoco estos casos deberían ser juzgados exclusivamente por miembros actuales o anteriores de las Fuerzas Armadas.”…

Senador González Alcocer; Senador Murillo Karam, enfrentamos un contexto de retos en el cual vemos la urgencia y trascendencia de impulsar dicha reforma. Sobre ustedes Señores Senadores, recae una responsabilidad histórica en impulsar las discusiones y facilitar

Acotar el fuero militar en la reforma al Código de Justicia Militar supondría una manifiesta voluntad del Estado Mexicano en su responsabilidad por el respeto, defensa y garantía de los derechos humanos. Por lo que es necesario darle a conocer nuestras impresiones, en el sentido de ser claros en que defensores, organismos de la sociedad civil y demás firmantes rechazamos cualquier propuesta de mantener o crear (incluso en el fuero civil) tribunales especiales para militares. Al contrario, lo que corresponde es garantizar, a través de esta reforma, que toda violación a derechos humanos y delitos cometidos por elementos de las Fuerzas Armadas contra civiles sean investigados y juzgados en condiciones de igualdad, exclusivamente en instancias de justicia penal ordinaria, ocurriendo esto desde el primer momento en que se tenga conocimiento del ilícito, sin que sea necesaria la creación de órganos jurisdiccionales especializados para la materia militar, justamente en razón de que los dichos delitos no agravian la disciplina militar sino bienes jurídicos comprendidos dentro de la esfera de los particulares.

Acotar el fuero castrense en la reforma al Código de Justicia Militar supondría una manifiesta expresión de acatamiento a las obligaciones internacionales contraídas por el Estado Mexicano. Igualmente, constituiría un primer paso en aras de armonizar la legislación secundaria conforme al bloque de constitucionalidad creado por virtud de la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Senadores González Alcocer y Murillo Karam: El dictamen de la reforma al Código de Justicia Militar, su discusión y aprobación, no puede esperar más. Como presidentes de la Comisión de Justicia y de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, respectivamente, tienen una responsabilidad histórica en un momento en el que la comunidad internacional y la sociedad civil nacional siguen con atención este importante tema; tenemos la confianza de que podrán estar a la altura de las responsabilidades que se ciernen sobre ustedes y que legislarán teniendo presente que los bienes jurídicos a tutelar son los que surgen del deber de garantizar derechos humanos. Esperamos que a la brevedad sea presentado un dictamen para activar la discusión y que su aprobación sea impulsada activamente.


A t e n t a m e n t e,

A título personal:
Bruno Bichir, Ofelia Medina, Julieta Egurrola, las Reinas Chulas (Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Nora Huerta, Marisol Gasé) Carlos Fazio, Sophie Alexander-Katz, José Luis Piñeyro

Organizaciones:
Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O. P” A. C.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C – CADHAC
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos – CMDPDH
Fundar, Centro de Análisis a Investigación
Grupo de información en Reproducción Elegida, A.C.
Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, Universidad Iberoamericana Puebla.
Instituto Mexicano de los Derechos Humanos y Democracia
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez
Servicios y Asesoría para la Paz – SERAPAZ
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para Todos y Todas” Conformada por las siguientes 71 organizaciones en 22 estados de la República: Agenda LGBT (Distrito Federal, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez), Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (DF); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREALDF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BC.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (Monterrey, NL); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA – León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México) (Comalcalco, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).
 

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: