Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Departamento de Estado de EU destaca en su informe anual sobre derechos humanos ejecución extrajudicial del Sr. Joaquín Figueroa en Veracruz

por | May 31, 2012 | blog

México D.F., 30 de mayo de 2012

  •  Las fuerzas armadas "dentro o fuera de la línea del deber" mataron a varias personas durante 2011, sostiene el informe
  •  En el contexto de la lucha contra el crimen organizado, fuerzas de seguridad habrían participado en homicidios y desapariciones forzadas

Comunicado de prensa

En su Informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo 2011, el Departamento de Estado de Estados Unidos destaca en el capítulo sobre México el caso del asesinato del Sr. Joaquín Figueroa Vásquez, en Veracruz, a manos de elementos de las fuerzas armadas mexicanas.

Al inicio del informe, en la primera sección titulada Respeto a la integralidad de la persona, incluyendo libertad de: Privación arbitraria o ilegal de la vida, sostiene que "las fuerzas de seguridad, actuando tanto dentro como fuera de la línea del deber, mataron a varias personas durante el año.


"En el contexto de la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, pero en ocasiones sin relación con ella, fuerzas de seguridad habrían participado en homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas, y los casos de malos tratos físicos y torturas.

"El 17 de junio, Joaquín Figueroa Vásquez fue asesinado en una persecución a alta velocidad en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad estatales y federales en el estado de Veracruz y se presenta como un presunto miembro de alguna organización criminal trasnacional. El informe de la autopsia declaró que la causa de la muerte fue una herida de bala en la cabeza. La familia de Figueroa afirmó que esta herida y los demás que Figueroa sufridas eran evidencia de la tortura y posterior asesinato estilo ejecución. En colaboración con la organización de derechos humanos no gubernamental (ONG) Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la familia Figueroa, presentó información sobre el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La CNDH también estaba investigando el caso a fin de año."

En el marco del Operativo CONAGO 1 en Xalapa, Veracruz, los Sres. Joaquín Figueroa Vásquez, Tito Landa Argüelles y Raúl Tecatl Cuevas fueron asesinados por elementos de las fuerzas de seguridad; señalados como "sicarios" y presentados a los medios de comunicación por autoridades que anunciaron que en ese operativo "ningún civil resultó lesionado."

Sus familiares han comprobado que no se trata de "sicarios" como los presentaron las autoridades en los medios de comunicación; de 53 años de edad, el Sr. Joaquín Figueroa se desempeñaba como mecánico diesel con veinte años de antigüedad en la empresa en la que laboraba.

A la fecha, desconocen cuáles fueron las razones por las que fue asesinado, así como quién o quiénes dispararon en contra de él y dos de sus compañeros. En sus averiguaciones, han encontrado una serie de irregularidades y contradicciones, así como hermetismo por parte de las autoridades del Operativo CONAGO-1.

El cuerpo fue entregado en la Dirección General de Servicios Periciales de la Ciudad de Xalapa con el certificado y Acta de Defunción; en ambos documentos se especifica como la causa de muerte: “…traumatismo craneoencefálico secundario a herida por proyectil de arma de fuego".

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que a petición de la hija del Sr. Joaquín Figueroa acompaña el caso, ha remitido comunicaciones sobre el caso al Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hoja de hechos Caso Joaquín Figueroa Vásquez

http://cmdpdh.org/multiblog/blogs/index.php/2011/09/20/sigue-el-caso-11?blog=17
 



Mayores informes:

Comunicación
CMDPDH
Tel: (52) (55) 55 64 25 82
comunicacion@cmdpdh.org
Twitter: @CMDPDH
www.cmdpdh.org

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...