México D.F. a 19 de junio de 2012

Comunicado de Prensa

Acto de Inauguración de la Escuela Técnica “Jethro Ramssés Sánchez Santana”

Con el objetivo de redignificar la vida de Jethro, se llevó a cabo, este 19 de Junio a las 11:00 am, la inauguración del Centro de Educación y Capacitación “Ing. Jethro Ramssés Sánchez Santana”, en Paseo de los Lirios No. 7, esq. Mango, Col. Ampliación Bugambilias, en Juitepec, Morelos, en frente del Parque Alameda Solidaridad “Luis Donaldo Colosio”.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) acompaña el litigio interno de este caso, el que involucra la detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial del joven Sánchez por parte de policías municipales, policía federal y militares en Cuernavaca, Morelos; sus restos fueron encontrados en una fosa clandestina en Atlixco, Puebla.

Jethro Ramssés era ingeniero electromecánico con Especialidad en Mecatrónica y Maestría en Administración de negocios; al momento de su detención formaba su propia microempresa e impartía clases en la Universidad Politécnica de Morelos, conocido por la comunidad como un joven deportista, sano y responsable.

El pasado 1° de mayo se cumplió un año de que el joven Jethro fue víctima de desaparición forzada y tortura por parte de elementos del Ejército mexicano. Con motivo de ello, el Congreso del estado de Morelos aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo por el cual se insta a las autoridades locales y municipales a dar cumplimiento a la recomendación 165/2011-1 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, la cual hasta la fecha no ha sido cabalmente cumplida.

La familia de Jethro y la CMDPDH han luchado en contracorriente para conseguir justicia en el caso, toda vez que el proceso contra los militares implicados se ha seguido ante la justicia militar, la cual ni siquiera ha permitido la participación de los padres de Jethro en el proceso penal. Actualmente, el caso está ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual deberá decidir en próximas fechas si el caso de Jethro será turnado a un juzgado federal.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, la familia Sánchez Santana busca redignificar el nombre de su hijo inaugurando el Centro de Educación y Capacitación. "Es una forma de dar a los jóvenes una oportunidad para formarse en la carrera técnica y multiplicar a nuestro hijo, para que hayan más jóvenes como él"; menciona el Sr. Héctor Sánchez padre de Jethro.

Entre los asistentes se encuentran el Abogado Octavio Amezcua de la CMDPDH; el Mtro. Don Vicente Romero Ortiz, encargado del proyecto; Don Héctor Sánchez, padre de Jethro; amigos, maestros del Tecnológico de Zacatepec y la UNILA; y su familia. Además asistieron la Dip, Adriana Mujica, impulsora del caso en la Cámara de Diputados, y el Sr. Ignacio Suárez, del Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad.


Mayores informes:
Comunicación CMDPDH
        Tel: (52) (55) 55 64 25 82
comunicacion@cmdpdh.org
Twitter: @CMDPDH
www.cmdpdh.org

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: