México D.F. a 29 de junio de 2012

IFE niega derecho a votar a personas con parálisis cerebral

La CMDPDH denuncia que el IFE discrimina al utilizar conceptos inapropiados e incongruentes contra las personas con parálisis  al desconocer los estándares  internacionales en materia de derecho al voto.

Sin embargo, el Instituto Federal Electoral (IFE) acaba de declarar (ver respuesta completa)lo siguiente : “Por cuanto hace a las instrucciones que el propio Instituto indica en los cursos de Capacitación a Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, éstas deberán de apegarse a lo que establece el artículo 265, numeral 5, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por sentido común de los funcionario, éstos deben determinar que personas al momento de presentarse en la casilla se encuentren privadas de sus facultades mentales, intoxicadas, bajo el influjo de enervantes, embozadas o armadas.”

Esta declaración interviene después de la reclamación 232/2012 de Agustín De Pavia Frías, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) por presuntos actos de discriminación cometidos por el IFE.

Esto debido a que un capacitador del IFE dio la instrucción de no permitir votar a personas con Síndrome de Down o parálisis cerebral porque en el manual del IFE se indica que “no pueden entrar a la casilla a votar las: Personas privadas de sus facultades mentales.”

Este criterio es claramente discriminatorio y contrario a la democracia. El Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas establece que las  restricciones de derecho al voto ya no son compatibles con la prohibición de la discriminación ni con el concepto actual de democracia.

No se puede permitir que sean los jueces, los médicos y en este caso presidentes de casillas sin elementos objetivos y de manera arbitraria  quienes determinen si una persona puede votar o no. Hacerlo sería una flagrante discriminación.

“Cuando las personas con discapacidad podemos votar, es debido a que algunos presidentes de casillas tienen una mentalidad abierta y no discriminan. Ya que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) no sirve para garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos con discapacidad”, declaró Agustín De Pavia Frías, abogado de la CMDPDH.


“Guía rápida para facilitar el voto a las personas con discapacidad”
 Fuente: Uniradioinforma


Mayores informes:
Comunicación CMDPDH
Tel: (52) (55) 55 64 25 82
comunicacion@cmdpdh.org
Twitter: @CMDPDH
www.cmdpdh.org

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: