México D.F. a 28 de junio de 2012

La CMDPDH se congratula por el premio otorgado por la Academia de Televisión Española a la periodista Laura Salas   

La Academia española de las Ciencias y las Artes de Televisión ha concedido el Premio Iris Internacional a la periodista por su labor a favor de los derechos de las víctimas de feminicidio y en contra de la impunidad en Chihuahua.

El documental “El brillo del sol se nos perdió ese día”producido por la CMDPDH relata la historia del feminicidio de Paloma Escobar, asesinada a sus 16 años en el estado de Chihuahua.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) felicita a la periodista Laura Salas por haber sido galardonada con el Premio Iris Internacional que otorga la Academia Española de las Ciencias y las Artes de Televisión, por el documental “El brillo del sol se nos perdió ese día”. Este documental, producido por la CMDPDH, relata la historia de Paloma Escobar Ledezma, una joven de 16 años quien fue asesinada en el estado de Chihuahua en el año 2002.

La CMDPDH ha acompañado el caso de Paloma Escobar, el cual se llevó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a la falta de investigaciones por parte de las autoridades estatales y los obstáculos para garantizar el acceso a la justicia.

A raíz de ello, en el mes de agosto de 2011, el Estado suscribió con las víctimas un acuerdo de solución amistosa en el cual se comprometió a, entre otras cosas, esclarecer su asesinato y reparar el daño a su familia.

Asimismo, como resultado de este acuerdo, la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua creó la Fiscalía Especial para la Atención de los Homicidios de Género en Ciudad Juárez.

Esfuerzos como el realizado por Laura Salas permiten visibilizar la problemática del feminicidio en México y la dificultad de las víctimas de acceder a la justicia. Ante esto, las acciones del Estado para atender, prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio han sido inadecuadas, pues, tal como ha sido registrado por diversas organizaciones de derechos humanos, el fenómeno continúa incrementándose a lo largo del país.

El reconocimiento será entregado el próximo 4 de julio en el Auditorio del Parque de Atracciones de Madrid, durante la ceremonia de los XIV Premios Iris de la Academia de Televisión.


Mayores informes:

Comunicación CMDPDH

            Tel: (52) (55) 55 64 25 82

comunicacion@cmdpdh.org

Twitter: @CMDPDH

www.cmdpdh.org

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: