Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Se realiza audiencia de seguimiento de cumplimiento de la sentencia del caso Radilla ante la CoIDH

por | Jun 25, 2012 | blog

                                                                                    México D.F. a 25 de Junio de 2012

Se realiza audiencia de seguimiento de cumplimiento de la sentencia del caso Radilla ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

·         La señora Tita Radilla y los representantes de las víctimas expusieron a la Corte Interamericana los puntos incumplidos de la sentencia, dictada en el año 2009.

·         El Estado mexicano se compromete ante la Corte a entregar a las víctimas las copias de la averiguación previa sobre la desaparición forzada de Rosendo Radilla, investigar la desaparición forzada de Rosendo Radilla e impulsar las reformas necesarias al Código de Justicia Militar ante el Congreso de la Unión.

El pasado 22 de junio la Corte Interamericana de Derechos Humanos convocó a las partes del caso a rendir un informe sobre el grado de cumplimiento de la sentencia Rosendo Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos, dictada el 23 de noviembre de 2009. Comparecieron a esta audiencia la señora Tita Radilla Martínez, abogados de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) en su calidad de representantes de las víctimas y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La delegación del Estado estuvo encabezada por Max Diener Salas Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

La audiencia fue la oportunidad para que las víctimas del caso, a través de la señora Tita Radilla, expusieran su inconformidad sobre la forma en que el Estado mexicano ha incumplido con la sentencia. A decir de Tita Radilla, aunque las autoridades mexicanas han emprendido diversas acciones supuestamente tendientes al cumplimiento de la sentencia, “dicho proceso no ha sido reparador Las autoridades no han tomado en cuenta nuestras expectativas y en esa medida han realizado diversas acciones que resultan revictimizantes, como realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad sin tener en cuenta nuestra presencia o poner la carga de las diligencias de excavación y las investigaciones en las propias víctimas.”

La señora Tita Radilla también destacó el poco avance que ha habido en las reparaciones que tienen más importancia para las víctimas, como la búsqueda de Rosendo Radilla Pacheco y la sanción a los responsables de su desaparición. Asimismo, los representantes de las víctimas, expusieron ante la Corte Interamericana la poca disposición que ha tenido el Estado mexicano en su conjunto para hacer las reformas legislativas ordenadas por la Corte Interamericana, en particular lo que respecta a la restricción de la jurisdicción militar tratándose de violaciones a derechos humanos. Resaltaron que el Presidente Calderón presentó una iniciativa para reformar el Código militar, completamente contraria y alejada de la decisión de la Corte y contraria a los estándares del sistema interamericano.

Al respecto, Octavio Amezcua Noriega, Director del Área de Defensa de la CMDPDH, expresó:“la audiencia debe representar un antes y después en la etapa de cumplimiento de la sentencia. A partir de ahora, la Corte Interamericana dará un seguimiento más puntual a las reparaciones, en particular a las investigaciones para la búsqueda de Rosendo Radilla. El Estado mexicano se comprometió ante la Corte a presentar una bitácora de las acciones para la efectiva investigación de la desaparición forzada de Rosendo Radilla y entregarnos una versión digitalizada de la averiguación previa.”

Respecto a las reformas legislativas, los representantes del Estado se comprometieron a darle prioridad a esta medida, con la posibilidad de llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión a fin de poder aprobar dichas reformas, comentó el Subsecretario de Gobernación, Max Diener.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos respaldó la postura de las víctimas y sus representantes, urgiendo al Estado mexicano a acelerar el cumplimiento de la sentencia y atender las necesidades de las víctimas en dicho proceso.

Con relación a los resultados de la diligencia, Juan Carlos Gutiérrez, Director General de la CMDPDH, manifestó:“Esta audiencia fue de gran importancia para el efectivo cumplimiento de la sentencia, hemos demostrado a la Corte Interamericana, las deficiencias estructurales que tiene el Estado mexicano para honrar sus compromisos internacionales, los cuales están condicionados a la voluntad política de los funcionarios que actúan amparados, muchas veces, bajo una estrategia de simulación y escasa sensibilidad hacía el dolor de las víctimas, en particular de crímenes tan graves como al desaparición forzada. Ahora tenemos que esperar que la Corte evalúe los compromisos asumidos por el Estado y que éste honre su palabra realizando acciones efectivas para su cumplimiento. Confiamos en que la Corte en su decisión llamará la atención al Estado mexicano, recordándole que el cumplimiento de una sentencia es un acto de responsabilidad, reconocimiento de sus errores y esencialmente un compromiso con las víctimas y el derecho internacional de los derechos humanos.”


Mayores informes:
Comunicación CMDPDH
        Tel: (52) (55) 55 64 25 82
comunicacion@cmdpdh.org
Twitter: @CMDPDH
www.cmdpdh.org

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...