CMDPDH participa en debate sobre los retos del nuevo presidente mexicano en la guerra contra el narcotráfico

México D.F. a 3 de julio de 2012

Juan Carlos Gutiérrez Contreras, Director General de la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y Silvia Vázquez, abogada de la CMDPDH, participan en el debate "La Guerra contra el Narcotráfico en México y los desafíos de su nuevo presidente". Convocada por Front Line Club, agrupación de periodistas impulsando el periodismo independiente desde Londres, este evento empieza hoy 3 de julio a las 13h GMT. 

Reuniendo periodistas, defensores de derechos humanos y expertos, el debate radica en lograr un análisis exhaustivo del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa: su política de ofensiva contra los cárteles de la droga desde 2006, además de la participación conjunta del gobierno estadounidense, que arrojaron un saldo de más de 50 mil muertos.

Juan Carlos Gutiérrez Contreras, Director General de la CMDPDH explicará el aumento a las violaciones de derechos humanos y su impacto en el aumento de la tasa de homicidios. Principalmente en zonas fronterizas como Ciudad Juárez, lugar estratégico para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. La violencia que se ha generado le ha merecido la fama de "ciudad más peligrosa del mundo", además de ser la primera en tasa de feminicidios. También participará la abogada y Defensora de Derechos Humanos Silvia Vázquez, así como otros expertos investigadores y periodistas ingleses pertenecientes al Front Line Club de diversos medios como The Guardian, BBC, entre otros.

El clima político en México está en su mayor punto de cocción y el panorama electoral a un día de terminadas las elecciones obliga a explorar los retos del futuro que le espera al país. El nuevo presidente tendrá que asumir una postura ante las fuerzas en juego de esta guerra que ha dejado huellas de sangre. También es importante evaluar las políticas intervencionistas del gobierno de Estados Unidos para frenar la llamada guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Presidido por Katya Adler Corresponsal de Asuntos Mundiales de la BBC de Londres.
Con:
Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional México.
 
Juan Carlos Gutiérrez Contreras, Director de la CMDPDH y abogado especializado en derecho penal y derechos humanos. Ha sido consultor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos México-Estados Unidos (ONU-DH); Director del Programa de Cooperación sobre Derechos Humanos México-Unión Europea, y Director Regional del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
 
Peter Watt, profesor de Estudios Hispánicos de la Universidad de Sheffield. Su campo de investigación abarca la política latinoamericana y la historia, con un enfoque particular en las cuestiones de los derechos humanos, la represión política, el narcotráfico, la libertad de expresión y la censura en México. Co-autor de la Guerra contra las Drogas en México: La política, el neoliberalismo y la violencia en nueva Narcoeconomía.
 
Silvia Vázquez, es abogada que trabaja en el Estado de Baja California, México. Trabajó en la Comisión de Protección Ciudadana y Derechos Humanos como Visitadora  antes de las amenazas de la que fue sujeto; posteriormente tuvo que salir del Estado por el riesgo en el que se encontraba su vida a consecuencia de su activismo en derechos humanos. Es reconocida como Defensora de Derechos Humanos por su constante lucha e impulso a casos de desaparición forzada, detención arbitraria y tortura en el país.
 
Ed Vulliamy, escritor y periodista en el periódico The Guardian y The Observer.  Es el autor del libro "Amexica: Guerra en la frontera".

Mayores informes:
Comunicación CMDPDH
        Tel: (52) (55) 55 64 25 82
comunicacion@cmdpdh.org
Twitter: @CMDPDH
www.cmdpdh.org

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: