Guerra contra el Narcotráfico en México y los desafíos del nuevo Presidente

Desde que el ex presidente de México, Felipe Calderón inició una ofensiva a gran escala sobre carteles de la droga en 2006, financiado por millones de dólares en ayuda militar de EE.UU., la cifra de muertos en el país se cree que ha llegado a 50.000 o más.

Violaciónes de derechos humanos han aumentado, así como la tasa de homicidios, con Ciudad Juárez en la frontera norte ahora se reconoce como la ciudad más peligrosa del planeta. Mientras tanto, la oferta de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas de México ha seguido aumentando.
Como nuevo presidente se prepara para asumir el poder tras las elecciones del 1 de julio, vamos a explorar los retos del futuro y las distintas fuerzas en juego en esta guerra larga y sangrienta, evaluar el éxito de las políticas de los gobiernos de Estados Unidos y México han estado en el desguace y la destrucción de los cárteles de la droga.
Presidido por la BBC los asuntos mundiales corresponsal de Katya Adler
Con:
  • Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional México.
  • Juan Carlos Gutiérrez Contreras, un abogado mexicano que se especializa en derecho penal y derechos humanos. Ha sido consultor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos México-Estados Unidos; Director del Programa de Cooperación sobre Derechos Humanos México-Unión Europea, y el Director Regional del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). Actualmente es Director General de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
  • Peter Watt, profesor de Estudios Hispánicos de la Universidad de Sheffield. Su campo de investigación abarca la política latinoamericana y la historia, con un enfoque particular en las cuestiones de los derechos humanos, la represión política, el narcotráfico, la libertad de expresión y la censura en México. Co-autor de la Guerra Contra las Drogas México: La política, el neoliberalismo y la violencia en el Narcoeconomy Nueva.
  • Silvia Vázquez, un abogado que trabaja en Baja California. Ella estaba trabajando en la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Baja California, Comisión de Protección Ciudadana y Derechos Humanos) como un examinador general antes de que ella tuvo que dejar su trabajo y huir por temor a que su vida estaba en peligro como consecuencia de su activismo en derechos humanos.
  • Ed Vulliamy, un escritor de The Guardian y The Observer, y autor de Amexica: Guerra en toda la frontera.
Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: