México, D.F. a 31 de agosto de 2012

  • Deja Comisión Permanente para próxima Legislatura conformación del Consejo Consultivo de la CNDH
  • El Consejo Consultivo permanece frágil en su balance de género

Las organizaciones abajo firmantes lamentamos que la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión no haya concluido el proceso de selección de la actual vacante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A raíz del fallecimiento de una de las consejeras de la CNDH, y del aviso que el Presidente de la CNDH hiciera al respecto, el 14 de agosto la Primera Comisión de la Comisión Permanente decidió emitir una convocatoria para llenar dicha vacante.

A pesar que dicha convocatoria previó plazos expeditos, que poco favorecieron la amplia participación ciudadana, algunas organizaciones se esforzaron para presentar candidaturas de personas altamente calificadas para ocupar está vacante. En este contexto, el pasado martes 21 de agosto, 4 candidatas y un candidato, comparecieron ante la Primera Comisión para exponer las razones por las cuales consideraban eran personas óptimas para ocupar este cargo honorario.

Cabe señalar que a raíz de la creación de la Ley de la CNDH, el Consejo Consultivo se integra por diez ciudadanos y ciudadanas electas por el Congreso de la Unión y constituye un espacio ciudadano de vital importancia en la conducción y asesoría del máximo órgano autónomo de defensa de los derechos humanos.

Sin embargo, hoy al concluirse las labores de la Comisión Permanente, los partidos políticos representados en esta Legislatura, no fueron capaces de alcanzar un acuerdo político que pusiera de frente la elección de personas calificadas y llenar este vacío para fortalecer la labor de la CNDH. Al no tomar una decisión al respecto, será la siguiente Legislatura la que deberá tomar una decisión al respecto.

Adicionalmente, conocemos de una segunda vacante que se habría producido en el seno del Consejo Consultivo de la CNDH motivada por la renuncia de una de las actuales consejeras. En este sentido, la siguiente Legislatura deberá elegir no sólo a una sino dos vacantes.

Cabe señalar que anteriormente el Consejo de la CNDH estaba formado por 6 hombres y 4 mujeres por lo cual esperemos que en la próxima elección de las vacantes, la XLII Legislatura conserve el aún frágil balance de género que se alcanzó en este órgano ciudadano.

Por todo lo anterior, instamos a la LXII Legislatura a que:

 Retome este proceso de selección como una de sus prioridades en el primer periodo ordinario de sesiones;
 Considere las candidaturas ciudadanas presentadas en esta convocatoria en el proceso de selección que inicie;
 Abra una convocatoria que permita la amplia participación de la sociedad civil en la presentación de candidaturas, en cuanto sea notificada por el Presidente de la CNDH, para llenar las dos vacantes del Consejo Consultivo de la CNDH; y
 Elija a dos personas altamente calificadas en defensa y promoción de los derechos humanos.
Al Presidente de la CNDH a:
 Notificar a la brevedad al Congreso de la Unión de la segunda vacante existente en el Consejo Consultivo de la CNDH para permitir que se emita una nueva convocatoria para cubrirla.

Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A.C. (Centro Prodh)

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)

Colectivo de Organizaciones Michoacanas de Derechos Humanos, A.C. (COMDH)

Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C. (CCDH)

ContingenteMx activistas digitales

Propuesta Cívica, A.C.

Guadalupe Barrena Aguilar

Iván Pedroza

Jesús Robles Maloof

John Ackerman

José Luis Caballero Ochoa

Julio Hernández Barros

Miguel Concha Malo

Sergio Aguayo Quezada

Sergio Ortiz Leroux

Teresa Incháustegui

Ximena Andión

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: