México D.F. 9 de agosto de 2012

Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el conflicto de competencia 38/2012, en relación al proceso penal seguido en contra del coronel José Guadalupe Arias Agredano por su involucramiento en el homicidio de Jethro Ramsés Sánchez Santana, caso que cuenta con el acompañamiento de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH).

El Pleno de la SCJN decidió por 8 votos contra 2 que el tribunal competente para procesar al coronel Arias Agredano es un tribunal civil. En la discusión, los ministros de la SCJN resaltaron la necesidad de restringir la jurisdicción militar debido a que el juicio penal no sólo afecta al procesado, sino también a las víctimas. Así, los ministros establecieron que cuando hay víctimas civiles, la jurisdicción militar no es competente. 

Asimismo, varios de ellos recordaron que la SCJN ya se había pronunciado por la limitación del fuero militar en casos de militares que violan derechos humanos, esto en cumplimiento de la sentencia dictada en 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Radilla, litigado por la CMDPDH.

Juan Carlos Gutiérrez, director de la CMDPDH manifestó: “Con esta sentencia, la SCJN adoptó los criterios necesarios para resolver los restantes 27 casos enlistados sobre el fuero militar. Con la resolución de estos casos, se podrá establecer jurisprudencia que obliga a todos los tribunales mexicanos a adoptar estos criterios”.

Para Héctor Sánchez López, padre de Jethro Ramssés, esta resolución es un avance: “Espero que sirva de correctivo para que haya una limitación en la gente que toma decisiones equivocadas y que se aplican sanciones penales correspondientes.” Pero añadió “De cualquier forma a mi hijo ya no lo van a revivir. Yo tengo la obligación por su memoria de luchar, y para qué los demás jóvenes, no queden expuestos a estos tipos de arbitrariedades.”

Jethro Sánchez era un joven ingeniero morelense, detenido en forma arbitraria por elementos del Ejército mexicano en mayo de 2011, quienes lo torturaron y asesinaron para posteriormente tratar de desaparecer su cuerpo enterrándolo en forma clandestina. Según las constancias del proceso penal, el coronel Arias Agredano sería quien ordenó la inhumación clandestina del cuerpo de Jethro y quien ideó el plan para esconder las huellas del crimen.

Por último Octavio Amezcua Noriega, director de defensa de la CMDPDH comentó: La sentencia dictada por la SCJN es muy pertinente en un contexto de militarización de la seguridad pública en México y del consecuente incremento de violaciones a derechos humanos a manos de militares. Con esta sentencia, se dan garantías a las víctimas de violaciones a derechos humanos de obtener justicia a través de un tribunal imparcial y transparente”.

________________________________________
Mayores informes:
Comunicación CMDPDH Tel: (52) (55) 55 64 25 82 comunicacion@cmdpdh.org
Twitter: @CMDPDH Facebook: Cmdpdh www.cmdpdh.org

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: