El Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas expresó su preocupación por la persistencia del uso del arraigo en México y recomendó nuevamente su pronta eliminación. 

En sus recomendaciones condena el uso de instalaciones militares para mantener arraigadas a personas.

En un informe dado a conocer en Ginebra, el 24 de noviembre del año en curso, el Comité Contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas condenó el uso reiterado del arraigo en México, tanto a nivel federal como en las entidades federativas, y recomendó nuevamente al Estado a eliminar dicha figura de la legislación y la práctica, tanto a nivel federal como estatal. Ésta es la novena recomendación internacional de organismos de derechos humanos que instan a México a poner fin al uso del arraigo.

Tras haber analizado el informe presentado por el Estado mexicano el pasado mes de octubre, a cuya sesión en Ginebra acudieron más de 35 funcionarios públicos, así como los distintos informes presentadospor las organizaciones de la sociedad civil, las y los expertos del Comité emitieron sus observaciones finales y recomendaciones a México con el fin de poner fin a la práctica de la tortura en nuestro país.

El CAT, entre otros temas, criticó la elevación a rango constitucional de la figura del arraigo en 2008, ignorando con ello las recomendaciones previas de diversos organismos internacionales de derechos humanos, incluido este mismo Comité.

En particular, el Comité expresó su preocupación por las denuncias de tortura y malos tratos a personas sometidas bajo arraigo, y condenó que personas sean puestas bajo arraigo en instalaciones militares. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) en su informe evidenció ante el Comité su uso sistemático en instalacionesmilitares para facilitar detenciones ilegales, torturas y muchas otras violaciones a los derechos humanos.

Juan Carlos Gutiérrez, Director General de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), ante las conclusiones del CAT resaltó: “La práctica del arraigo ha sido condenada nuevamente por organismos internacionales de derechos humanos de la ONU, Sin embargo, el Estado lejos de avanzar hacia el cumplimiento de las recomendaciones y poner fin a ésta práctica, ha continuado con su defensa y justificación,
En este sentido, el Comité señaló que la figura del arraigo conlleva severas restricciones indebidas a diversos derechos, entre ellos la presunción de inocencia. Asimismo, criticó el incumplimiento de las medidas de control para su aplicación, el uso indiscriminado que realiza el Ministerio Público y la ausencia de criterios de proporcionalidad en la determinación del periodo de arraigo.

“A pesar de ello – agregó  Juan Carlos Gutiérrez –México insiste en continuar con una práctica que a todas luces es violatoria de los derechos humanos y de su propia constitución. Por ello, el Estado en su conjunto debe avanzar hacia la eliminación del uso del arraigo; es decir, tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo y el Judicial tienen responsabilidades para cumplir con las obligaciones internacionales que México ha adquirido. Los tres poderes de la Unión tienen facultades y responsabilidades para así hacerlo.”

Por otra parte, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos lamenta la postura del gobierno mexicano que sigue negando el uso de la tortura y tergiversando las recomendaciones internacionales. Esto se evidencia en el comunicado conjunto de la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Secretaria de Gobernación y la Procuraduría General de la República, publicado el 23 de Noviembre, en respuesta a las recomendaciones emitidas por el Comité Contra la Tortura.

En dicho comunicado el Gobierno mexicano sigue evadiendo sus responsabilidades al desconocer el amplio número de recomendaciones presentadas por el CAT, ocultando todas ellas, entre otras, la eliminación del arraigo, las cuales describe como “recomendaciones puntuales, de las cuales el Gobierno de México toma debida nota.” Lo cual demuestra la escasa voluntad para asumir las responsabilidades internacionales que el país asumió al firmar los tratados internacionales.

La CMDPDH viene realizando una campaña para la eliminación de la figura del arraigo, la información sobre el tema puede ser consultada en nuestra página webwww.cmdpdh.org.

____________________________________________________________________________________

Archivo de comunicados de la CMDPDH sobre la evaluación de México ante el CAT

Información parcial e imprecisa del Estado Mexicano ante el Comité Contra la Tortura

Concluyen audiencias de sustentación del Gobierno mexicano  respecto a los informes entregados en materia de prevención, investigación, sanción y erradicación de la tortura en el país. Durante las respuestas del Estado mexicano ante el Comité Contra la Tortura, la información vertida por la delegación fue parcial y poco precisa.

Comité Contra la Tortura de la ONU condena práctica de tortura en México
Expresa su rechazo por el uso de la tortura en todo el país para obtener confesiones. El arraigo: “una violación flagrante de derechos humanos” que carece de control judicial. Condena impunidad y falta de investigación de actos de tortura.

Organizaciones de derechos humanos presentan caso contra el Estado mexicano al Comité Contra la Tortura de la ONU
Se presentó el caso de detención ilegal, tortura en instalaciones militares, y violaciones al debido proceso de 4 personas en Baja California. Por primera vez, el Estado mexicano deberá responder por un caso particular ante el Comité Contra la Tortura de la ONU.

 ____________________________________________________________________________________

La CMDPDH ha sostenido que el uso del arraigo muestra un incremento sostenido anual de más del 100% por año (en 2009 fue de 218.7% y los años restantes se mantuvo en un crecimiento constante de 120%). Según información recopilada por dicha institución, desde junio de 2008 hasta la fecha un promedio de 1.82 personas son puestas bajo arraigo cada día a nivel federal y 1.12 a nivel local.

Asimismo, critica que esta figura sea utilizada de forma extensiva y excesiva en nuestro país. Según información recopilada por la CMDPDH, el 54% de éstos  han sido aplicados por las autoridades estatales por delitos del fuero común. En los últimos dos años, los estados que registraron el mayor número de arraigos locales fueron Nuevo León, el Distrito Federal, Coahuila, Veracruz y Jalisco.

Más detalles en el folleto realizado por la CMDPDH.

____________________________________________________________________________________

Blog Noche y Niebla

¿Embuste o Divagación? La extraña postura deMéxico ante el arraigo

* Juan Carlos Gutiérrez yMichaela Telepovska
La reciente comparecencia del gobierno mexicano ante el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas ilustró el ocaso de una administración que todos los días exhibió como su razón de ser el combate a la delincuencia organizada. Si bien, la sesión del CAT dio evidencia sobre un gobierno que se va, es más importante reconocer que el gobierno que viene es el que tendrá que adoptar las recomendaciones del organismo internacional.

Devaluación de derechosy elevado costo del arraigo

* Juan Carlos Gutiérrez yMichaela Telepovska
Estamos abiertos a debatir e intentar razonar sobre los argumentos que esgrimen los defensores de la figura del arraigo. El diálogo debe reconocer la validez de los argumentos de la contraparte. En este caso hemos observado la incapacidad de diversos órganos del Estado por reconocer lógicas diferentes en el debate. Desde siempre, la discusión se ha alimentado de dos posturas principales: el combate contra la delincuencia organizada y un discurso de los derechos humanos.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: