Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Participación de la CMDPDH en presentación del informe Bar Human Rights Committee sobre los Derechos Humanos en México

por | Nov 9, 2012 | blog

El miércoles 7 de noviembre, Jeremy Corbyn, Miembro del Parlamento Británico, Vice-Presidente del grupo Multi-Partidario para los Derechos Humanos, y Presidente del Grupo Multi-Partidario para México, presidió la presentación del informe del Comité de Derechos Humanos de la Barra de Inglaterra y Gales (BHRC) titulado Participación de la CMDPDH en presentación del informe Bar Human Rights Committee sobre los Derechos Humanos en México Addendum to «Recalling the Rule of Law 2010». Este reporte da seguimiento a un informe anterior del BHRC que se produjo como resultado de una delegación internacional de abogados a México en el 2009. El panel estuvo compuesto por miembros de la delegación de abogados del BHRC, Ajanta Kaza, John Traversi, Adam Hiddleston y Joanne Cecil, así como representantes de la prestigiosa organización Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) Daniel Joloy y Juan Carlos Gutiérrez.

En dicho encuentro, la delegación del BHRC presentó su informe y comentó sobre sus hallazgos. Si bien se señaló que existe evidencia de un progreso lento en relación a los casos de derechos humanos específicamente citados en el informe original del 2010, lo cual sigue siendo un punto central de preocupación, la delegación también se refirió a algunos aspectos positivos. Tal es el caso de la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia que limita la competencia de tribunales castrenses para casos que involucran a población civil. Daniel Joloy ofreció un análisis de la figura del ‘Arraigo’ (detención preventiva prolongada) en México, la cual se alega estaría vulnerando una serie de libertades fundamentales de la persona y que en muchos casos estaría vinculada a la práctica de tortura. Juan Carlos Gutiérrez comentó sobre su reciente participación en la sesión periódica del Comité de Naciones Unidas Contra la Tortura, destacando el hecho de que nunca ha habido en México una condena por el delito de tortura, a pesar del gran número de casos documentados y denunciados por grupos de derechos humanos durante los últimos años. La delegación de abogados del BHRC cerró el evento reafirmando su convicción de mantener su apoyo a México y en particular a aquellos que trabajan para defender y proteger los derechos humanos en dicho pais.


El Comité de Derechos Humanos de la Barra de Inglaterra y Gales (the Bar Human Rights Committee – BHRC) es la sección internacional de derechos humanos de la Barra de Inglaterra y Gales. Se trata de un organismo independiente que tiene como objetivo defender el estado de derecho y los estándares internacionales que reconocen el derecho a un debido proceso. Asimismo, se preocupa por el ejercicio independiente de abogados y jueces en el mundo.

Entre el 26 de noviembre y 4 de diciembre de 2009, el BHRC encabezó una delegación de abogados internacionales de alto nivel a México. El objetivo de la delegación fue llevar a cabo una auditoría independiente e imparcial sobre la situación de los derechos humanos en los estados mexicanos de Guerrero y Oaxaca, y en particular, para evaluar el acceso a la justicia, el respeto del estado de derecho y la capacidad de los abogados y defensores de derechos humanos para ejercer su profesión de manera libre. Como resultado de ello, la delegación del BHRC a México lanzó el informe «Recalling the Rule of Law 2010.»

La delegación de abogados del BHRC que fue a México en Septiembre de 2011 tuvo la tarea de monitorear el nivel de implementación de las recomendaciones formuladas en el informe original «Recalling the Rule of Law 2010» y tomar cuenta de eventuales progresos logrados desde entonces. La delegación BHRC estuvo compuesta por los juristas Ajanta Kaza, John Traversi, Adam Hiddleston y Joanne Cecil.

Acceder el reporte aquí

Addendum to «Recalling the Rule of Law 2010»

Acceder la pagina web del BHRC
http://www.barhumanrights.org.uk/

Para mayor información, (en español e inglés) contactar:

Illari Aragon,
Coordinator de proyectos
Bar Human Rights Committee of England and Wales
coodination@barhumanrights.org.uk
Garden Court Chambers
57-60 Lincoln’s Inn Fields, London WC2A 3LJ
Tel: +44 (0)20 7993 7755

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...