Después de un año de investigación, Disability Rights International (DRI) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) dan a conocer su informe conjunto sobre los abusos a derechos humanos perpetrados contra niños y adultos con discapacidad en México. Abandonados y Desaparecidos: La Segregación y Abuso de Niños y Adultos con Discapacidad en México describe la desaparición de niños en orfanatos e instituciones mexicanas y el descubrimiento por parte de los investigadores de gente detenida en instituciones, de las cuales no se tiene registro de sus nombres, edades o ubicación de internamiento. No hay manera de que alguien, incluyendo los padres, los encuentren entre los miles de abandonados que son relegados por el resto de sus vidas a permanecer en estas instituciones. Dentro de las mismas, se identificaron una amplia gama de condiciones atroces y formas de maltrato que atentan contra la vida.

El informe detalla que se hallaron: personas con discapacidad bajo sujeciones en forma permanente, algunos de ellos atados a camas y sillas de ruedas; el uso de lobotomías (psicocirugía) sin consentimiento; gente internada de por vida en instituciones a puertas cerradas simplemente porque tienen una discapacidad y condiciones de vida inmundas e inhumanas. El informe concluye que detener a niños o adultos con discapacidad con sujeciones durante años puede constituir nada menos que tortura, de acuerdo con el artículo 1 de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura.

Autores principales: Eric Rosenthal, Erin Jehn, Sofía Galván

Equipo de investigadores: Laurie Ahern, Elizabeth Bauer, Will Hall, Alison A. Hillman de Velázquez, Ana Yeli Pérez, Mercedes Torres, José Ángel Valencia Orozco, Elizabeth Zorrilla.

Primera edición: 2010

[note]Documento disponible para consulta en nuestra oficina[/note]

 

 

 

 

 

 

 

 

Abandonados y desaparecidos. Segregación y abuso de niños y adultos con discapacidad en México

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: