Es el año 1974. En un retén militar desaparece el Sr. Rosendo Radilla Pacheco, destacado y querido líder del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, que trabajó por la salud y educación de su pueblo. Treinta y cuatro años después, su paradero sigue siendo desconocido.

El de Rosendo Radilla es un caso paradigmático de la guerra sucia mexicana porque ejemplifica el de cientos de personas más que sufrieron una suerte similar.

El caso ha sido llevado ante los tribunales nacionales y fue parte de una investigación de una fiscalía especial creada en la transición democrática con el fin – no alcanzado – de aclarar los crímenes del pasado.

Como el Estado mexicano no ha sido capaz de dar una una solución justa al asunto, fue demandado en marzo de 2008 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tendrá que responder por crímenes de lesa humanidad.

El presente informe documenta el impacto psicosocial a nivel individual, familiar y comunitario de la desaparición forzada de Rosendo Radilla en el contexto de la guerra sucia mexicana.

Autora: Ximena Antillón Najlis

Primera edición: 2008

 

 

Descargar el libro en PDF.

 

 

 

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: