dessin rad

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Caso Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos

El 23 de noviembre, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM) publicaron el libro La Sentencia de la Corte IDH. Caso Radilla Pacheco vs Estados Unidos Mexicanos.

El 15 de diciembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó la Sentencia en la que condenó al Estado mexicano por la desaparición forzada del señor Rosendo Radilla Pacheco por parte de militares en 1974. La Corte IDH encontró al Estado mexicano responsable de la violación de diversos derechos, a la libertad, a la integridad personal, a la vida y al reconocimiento a la personalidad jurídica del señor Radilla, así como los derechos a la integridad física y mental, a las garantías judiciales y la protección judicial de sus familiares. Igualmente, la Corte consideró que el proceso llevado ante la jurisdicción militar no se aviene a los estándares en materia de debido proceso en el derecho internacional.

La publicación incluye el prólogo del Dr. Sergio García Ramírez, el peritaje de Carlos Montemayor La violencia de Estado en México durante la llamada “guerra sucia” del Siglo XX, introducción del director general de la CMDPDH, Juan Carlos Gutiérrez y el artículo de Tita Radilla A un año de la sentencia y la sentencia íntegra de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Coordinación: Juan Carlos Gutiérrez Contreras

sentencia CIDH Radilla

 

 

 

 

 

Descargar el libro en PDF.

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *