La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos viene trabajando intensamente en la implementación de la reforma constitucional al sistema de justicia penal, enfocando sus actividades en el respeto integral de los derechos humanos en el nuevo proceso y en la adecuada implementación del texto constitucional mexicano, en particular el artículo primero que establece que en el país los tratados internacionales de derechos humanos jerarquía constitucional y todos los funcionarios están en la obligación de respetarlos y garantizarlos.

Una de las mayores violaciones a las garantías procesales y la dignidad de las personas es la tortura. Nuestro país tiene un alto récord de gravísimas situaciones de este tipo. Desafortunadamente,  y a pesar de los avances normativos, el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y las diversas recomendaciones emitidas por los organismos internacionales para superar este flagelo, éstas no han sido asumidas por el Estado. Día a día continuamos documentando casos de tortura en las investigaciones penales, confesiones, amenazas y condenas fundadas en pruebas obtenidas de forma ilegal hacen que muchas personas hoy, siendo inocentes, estén detenidas y condenadas, todo ello dentro de un círculo infernal de impunidad.

Con la nueva reforma penal  constitucional, las declaraciones obtenidas sin presencia de un juez no tendrán valor probatorio. Este es un gran avance en el procedimiento, pues hemos detectado que es precisamente en este momento procesal en el que se realizan los actos de tortura. Por ello decidimos realizar esta publicación. Nuestro objetivo  es brindar a los funcionarios públicos, abogados en temas de reforma penal y derechos humanos, herramientas de difusión de la reforma a fin de incluir la prevención de la tortura como un elemento central de aquella, y participando activamente en labores de incidencia a fin de llevar el espíritu progresista de la reforma a la legislación secundaria.

Coordinación: Octavio Amezcua Noriega, Juan Carlos Gutiérrez Contreras

Investigadores: Octavio Amezcua Noriega, Karina Ansolabehere Sesti, César A. Valderrama Gómez

Prevención y sanción de la tortura. Reforma penal al sistema de justicia penal mexicano

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: