Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

CMDPDH publica libro para eliminar Arraigo/ «Desinterés» para investigar delitos del pasado: Aguayo y Meyer/ 25mil migrantes desaparecidos en Mèxico

por | Mar 25, 2013 | blog

 






Temas


 

La CMDPDH en Medios

Acecho cibernético contra defensores de derechos humanos
Proceso
Daniel Joloy, coordinador del área de Incidencia Internacional de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), es uno de siete defensores de derechos humanos que ha sufrido la intervención de su correo electrónico y el robo de información, delitos que muestran un patrón similar en contra de los activistas.

La ley que no repara
Revista Debate

Promulgada el último mes, la mexicana Ley General de Víctimas intenta paliar el daño causado por la violencia estatal, paraestatal y el narcotráfico. Desde laComisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), Daniel Joloy -coordinador del Área de Incidencia Internacional- considera que la ley representa un paso adelante, y responde a un contexto de emergencia nacional, surgido de una estrategia fallida de combate al delito organizado, que dejó a México en una situación alarmante en materia de derechos humanos.

Senado cumple al atender a un sector que se ha visto dañado en sus derechos ante la incapacidad del Estado
Grupo Parlamentario PRD SenadoLXII Legislatura
Hay que recordar, en primer lugar, que esta iniciativa fue una iniciativa de distintas organizaciones de la sociedad civil que fue promovida y presentada en este Senado de la República el 17 de abril del 2012, en esa iniciativa original participaron distintas organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales como fueron la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Colaboración Cívica, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la Universidad Nacional Autónoma de México Fundar, Centro de Análisis de Investigación, el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, entre otros.

 


Destacados

Mercedes Doretti, investigadora del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), nació en 1959, 17 años antes que iniciara en su país la dictadura militar argentina que tendría como consecuencia muertos y desaparecidos. Años después, la experiencia de Doretti la trajo a México para que encontrara la identidad de varios cadáveres de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin Embargo
Este fin de semana cierra como el más violento en los menos de cuatro meses de la Presidencia de Enrique Peña Nieto. Esta vez, 14 estados de la República fueron testigos de acciones violentas que dejaron al menos 57 muertos en menos de 48 horas.
Se construirán 10 penales más con fondos privados: Mondragón y Kalb
La Jornada
Aumentarán capacidad hasta 75 mil reos y serán de máxima seguridad, informó el encargado de la CNS. A lo largo de este sexenio la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) construirá otras diez prisiones de máxima seguridad con recursos de la iniciativa privada. Con ello, el sistema penitenciario federal incrementará su capacidad hasta 75 mil reos, reveló el comisionado Manuel Mondragón y Kalb.México se encuentra entre los 10 países donde ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito. 
La Jornada
Alrededor de 16 mil decesos al año, según las estadísticas oficiales, pero el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) estima que, debido al subregistro de información, la cifra asciende, en realidad, a unas 24 mil muertes.
Animal Político
Luego que un juez en Toluca resolviera que es ilegal la orden del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) sobre que  el ex gobernador Arturo Montiel devuelva a sus tres hijos menores de edad a la custodia de su madre, Maude Versini, quien vive en París, la francesa dijo, en entrevista exclusiva conAnimal Político, que el pleito legal ha pasado de ser un asunto privado a un problema político.

 

Derechos Humanos

El historiador Lorenzo Meyer y el analista Sergio Meyer criticaron el gobierno mexicano no esté interesado por conocer qué sucedió durante la represión que se vivió entre la década de los 60 y 70. Aguayo expresó una “envidia enorme” por lo que sucede en países como Argentina y Guatemala, que se han preocupado por conocer los abusos que se cometieron durante la dictadura militar.
Cinco componendas clave realizadas a la Ley de Víctimas
Animal Político
La reforma a la ley de víctimas añadió definiciones imprescindibles, como nuevas categorías de víctimas, derechos no explícitos, y la forma en que las indemnizaciones deberán calcularse.
Proceso
La familia de Cecilia Jazmín Corrales Chavarría vive un doble viacrucis: la ausencia de la joven de 17 años que desapareció el 21 de febrero de 2007 y las constantes amenazas que supuestamente les hace su exnovio Samuel Isidro Duarte Contreras, preso por el secuestro de la adolescente.
La discriminación racial es visible en todos los ámbitos sociales, pero la mitad de los mexicanos refiere que las escuelas y el lugar de trabajo son los escenarios donde más se registra el problema, aunque la mayoría asegura que el color de piel no sería causa para recibir o dar un mal trato.
Proceso
La voracidad de las trasnacionales se manifiesta una vez más con el proyecto eólico Bii Nee Stipa II implantado en Oaxaca por un consorcio energético italiano, pues no conforme con el negocio redondo que le representará la instalación de su planta, solicitó a la Comisión Europea la asignación de 3 millones 300 mil euros para apoyo al proyecto.
La contaminación del río Santiago, que atraviesa los municipios El Salto y Juanacatlán, donde se encuentra uno de los corredores industriales más importantes del país, con alrededor de 400 plantas de sectores que van de la química, la celulosa hasta partes de automóviles, tiene al menos tres décadas, pero los efectos dañinos a la salud y al medio ambiente durante los años recientes se acentuaron.

 

Opiniones

Violencia imparable: lo que falta por ver
Sin Embargo

Opinión de ‘Casa de Citas’ : «Dos días, 14 estados y más de 50 ejecuciones fue el saldo del pasado fin de semana, el más violento desde que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República. Sin embargo, por lo que el mismo Presidente afirmó, no habrá soluciones inmediatas ni resultados concretos hasta dentro de un año. Mientras tanto, ¿cuántas muertes más nos espera ver?»

‘Administrando’ el desmadre
Animal Político

Opinión de Daniel Gershenson: «Miguel Ángel Mancera inicia su gestión como jefe de gobierno con sonoros tropiezos. Ensaya las mismas seudo‘soluciones’ fallidas -pero políticamente redituables- que las de su predecesor Marcelo Ebrard. Sin contrapesos ciudadanos continuará multiplicándose el desorden urbanístico, con archipiélagos -meramente retóricos, políticamente correctos- de ‘desarrollo sustentable’ inexistentes en la práctica.»

¿Qué hace el PRI en Los Pinos, si Calderón tenía razón?
Sin Embargo

Opinión de Alejandro Paéz Varela: «Lo que el nuevo gobierno de México está haciendo, al recurrir a los mismos métodos, es validar seis años de calderonismo. Y al asumir el mismo esquema para combatir la violencia –sólo enfrentar a los criminales y no atacar las causas de la criminalidad–, hace suyas las críticas del pasado aunque deba darle la espalda a una de su propia promesa de campaña, que era traer la paz.»

Plan Nacional de Desarrollo: ¿va en serio?
Sin Embargo

Opinión de Diego de la Mora Maurer en Fundar para Sin Embargo: «Este año, la Coalición decidió que incidiría en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) al que definen como ‘el instrumento del gobierno mexicano en el que se plasmarán los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades del desarrollo integral y sustentable del país'».


Periodistas

El alfabeto (ilustrado) del narco mexicano

Animal Político
Éste es uno de 29 testimonios que he recogido entre gente metida en la Guerra contra el Narco. Los nombres y locaciones específicas han sido omitidas por seguridad. Lo he acompañado de un dibujo y mi definición sobre alguna de las 29 palabras que he escuchado mentar a esta gente. Aquí les dejo la palabra de esta semana: Periodista.


 

Migrantes

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos mantiene un promedio diario de 300 inmigrantes recluidos bajo total aislamiento, según datos oficiales difundidos hoy por el periódico The New York Times. Casi la mitad de ellos permanecen aislados durante 15 días o más, rebasando el periodo de tiempo que expertos psiquiátricos consideran que la persona puede caer en riesgo de daño mental severo.


 

Derechos de las mujeres / Feminicidio

Revictimización de las mujeres sobrevivientes de violencia sexual
Animal Político

Opinión de Regina Tamés en ‘Punto G(ire)’:»La violación sexual es un acto traumático que viven miles de mujeres alrededor del mundo y México no es la excepción. Se calcula que alrededor de 14 mil mujeres en nuestro país son sobrevivientes de esta terrible experiencia. Aunque en México la norma que permite el aborto en casos de violación, es de avanzada, algunas autoridades niegan este derecho por prejuicios morales.»


 

LGBTTTI

Animal Político
La pareja de Abraham y José casados en el municipio de Cuauhtémoc, confía que su matrimonio tenga validez a pesar que el gobierno de Colima advirtió que la Constitución y el Código Civil estatales no prevén la unión entre personas del mismo sexo.

Derechos Humanos en el Mundo

Marchan miles en Argentina por el aniversario del golpe de 1976
La Jornada

En conmemoración del golpe de Estado que instaló la dictadura más cruenta de la historia del país, el 24 de marzo de 1976, alrededor de cien mil personas participaron hoy aquí en un acto por el rescate de la memoria, la verdad y la justicia, en el que participaron madres, hijos sobrevivientes y organizaciones sociales.

Conmemoran salvadoreños el asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero
La Jornada

Centenares de personas participaron hoy en una colorida peregrinación para conmemorar el 33 aniversario del asesinato del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, y para insistir en su beatificación, tras de que en 1980 fue asesinado por una organización ultraderechista, al negarse a callar sus denuncias contra la represión, los abusos de poder y la injusticia.

Se trata de la primera gran manifestación desde la que el pasado 13 de enero reunió en la capital francesa a un millón de personas, según los organizadores (340,000 según la policía). Esta nueva jornada de protesta, que contó con la participación de numerosos diputados conservadores, entre ellos el presidente de la derechista UMP, Jean-François Copé, se produce mes y medio después de que los diputados adoptaran la ley que legaliza las uniones de personas del mismo sexo.

“Las mujeres somos los daños colaterales de la revolución”
Periodismo Humano

Dos años después de la revolución egipcia, las mujeres se han tenido que organizar para poder manifestarse con guardaespaldas y evitar así sufrir agresiones sexuales. «La cifra de agresiones sexuales ha aumentado enormemente, así como el número de violaciones colectivas. Pero las autoridades no hacen nada al respecto. Su única respuesta es el silencio», cuenta Heba Morayef, directora de la oficina de Human Rights Watch en Egipto.


 

Insólito

El mago de la mecánica natural: Theo jansen
Pijama Surf
Entre la natura mecánica y la magia cinética, la obra de Theo Jansen se desdobla en increíbles seres que generan en el espectador un hipnótico efecto a través de sus movimientos.

 

«La Figura del Arraigo Penal en Mexico»
La figura del arraigo fue elevada a rango constitucional con la reforma de justicia penal de 2008. Ésta constituye una forma de detención arbitraria que permite la vigilancia permanente del ministerio público sobre personas sospechosas de cometer algún delito o que tengan información relacionada con éste; su fin es incrementar el tiempo con el que cuenta la autoridad para reunir pruebas contra la persona arraigada.


Por Miriam y por miles de víctimas de abusos, Exigimos Justicia
En febrero de 2011, Miriam López, ama de casa y madre de 4 hijos, fue injustamente detenida y torturada en Baja California por militares. Fue violada y torturada con descargas eléctricas, asfixia para que se declarase culpable y acusase falsamente a otras personas. En septiembre fue liberada sin cargos. Miriam ha tenido el valor de denunciar, pero hasta ahora nadie ha sido procesado.
Firma ya la petición para exigir justicia.


 

México ante la CIDH
El 14 de marzo de 2013,organizaciones de la sociedad civil mexicana participaron en la sesión «Situación general de los Derechos Humanos en México» de las audiencias organizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C.
En particular, Daniel Joloy Amkie,coordinador del área de incidencia internacional de la CMDPDH intervino sobre las insuficiencias de la Ley de Víctimas, los retos y los fallos del Mecanismo de Protección de Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Se puede ver el debate completo con las aportaciones de las OSCs, las respuestas del Estado Mexicano y las recomendaciones de los comisionados de la CIDH en el canal Youtube de la OEA.


Tipificación del feminicidio en el Estado de Querétaro

El Estado de Querétaro aprobó la tipificación del feminicidio. Aunque queda mucho por hacer explica el abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y del Observatorio Nacional del Feminicidio Rodolfo Domínguez.
Entrevista en el canal Youtube de la CMDPDH.


Tortura sexual: Arma sistemática en contra de las mujeres en México
Por Daniel Joloy y Valeria Moscoso, respectivamente coordinador del Área Internacional y coordinadora del Área de Atención Psycosocial de la CMDPDH.
El 8 de marzo es conmemorado cada año a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer. Este año en particular, la conmemoración se centró en la violencia contra la mujer y las causas que la originan, haciendo un llamado a gobiernos y sociedades de todo el mundo para tomar acciones concretas para poner fin a este flagelo que afecta a tantos millones de personas alrededor del mundo.


Archivos 
Hoy en DH
Puede consultar el archivo de las publicaciones de Hoy en DH, el monitoreo de medios de la CMDPDH, en el sitio web siguiente.


Litigio estratégico en derechos humanos. Modelo para armar
El Libro que el lector tiene en sus manos, nace en un momento oportuno. Hoy en México debatimos constantemente la relación entre derechos humanos vs eficacia. Por una parte, se escuchan voces que justifican la necesidad de vulnerar garantías para avanzar en el camino de la «justicia».


Violencia contra las Mujeres en el Estado de México
Informe de Impacto Psicosocial del Feminicidio de Nadia Alejandra Muciño Márquez, publicado por la CMDPDH. La violencia contra las mujeres apunta a aquella violencia ejercida sobre éstas por su sola condición de ser mujer y abarca una serie de formas y facetas que van desde acciones sutiles como el menosprecio y la discriminación hasta conductas más directas como agresiones físicas o psicológicas e, incluso, el asesinato.


La Sentencia de la Corte IDH. Caso Radilla Pacheco vs Estados Unidos Mexicanos
El 23 de noviembre, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM) publicaron el libro La Sentencia de la Corte IDH. Caso Radilla Pacheco vs Estados Unidos Mexicanos.


Arraigo en México
Folleto informativo sobre el uso del arraigo en México desde junio del 2008 hasta julio de 2012. El folleto presenta datos y estadísticas que muestran la poca efectividad del arraigo y deja ver que dicha figura jurídica es violatoria de los derechos humanos.





 

Copyright © , All rights reserved.Our mailing address is:

 

 

 

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...